sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

El final es sólo el principio, último trabajo de Marc Montijano en el CAC Málaga

Mañana jueves 15 de diciembre, Marc Montijano realizará El final es sólo el principio (Metamorfosis XII), una performance con la que el artista cierra un ciclo creativo y anuncia el inicio de otro.


HOMINES.COM | [14/12/2011]

En su décimo segundo trabajo de la serie Metamorfosis, el artista desplegará nuevamente su singular universo creativo para despedirse del CAC Málaga, tras más de un año de colaboración. Marc Montijano plantea la obra en clave autobiográfica, reflexiona sobre la culminación de una etapa y su propio proceso de aprendizaje y evolución. Analizando el ciclo sin fin de la Metamorfosis, en el que el principio y el final se dan la mano una y otra vez.
Para ello contará con sus característicos personajes en estado de metamorfosis. Personajes simbólicos en fase de evolución que posarán con la estética que caracteriza sus creaciones: desnudos, rodeados de cuerdas y con el rostro cubierto por un saco de tela. En esta ocasión, hará un guiño a la primera performance realizada en el CAC Málaga, Los tres estados (octubre de 2010), y dispondrá tres seres humanos, cada uno en una fase diferente de metamorfosis, cercanos en el espacio pero sin ninguna conexión. Una composición sencilla, para reflejar soledad y aislamiento.
Estos personajes o metas, como los denomina el autor, convivirán con varias instalaciones que realizará delante de diversas obras de Pasión. Colección Carmen Riera. Una serie de caparazones vacíos como testigo de los metas que ya han florecido y despertado a una nueva vida, simbolizando las distintas acciones de Metamorfosis que ha realizado durante estos meses en el CAC Málaga.
Sobre El final es sólo el principio (Metamorfosis XII) ha declarado: “Con esta performance voy a cerrar un ciclo, que ha sido enormemente positivo y enriquecedor. Durante más de un año, mi trabajo ha crecido y evolucionado en un marco privilegiado, ha sido un lujo poder disponer de todos los espacios del Centro de Arte para realizar mis performances, me he alimentado de un sinfín de experiencias y estímulos. Sólo puedo tener palabras de agradecimiento al CAC Málaga y especialmente a su director, Fernando Francés, por apoyar y creer en mi trabajo”.
Sus trabajos son piezas reflexivas, teñidas de espiritualidad y sencillez, en la que el artista bucea en la capacidad humana de cambio, de trasformación y en los sentimientos que surgen durante ese proceso. Metamorfosis es una serie en la que Marc Montijano reflejan su visión del mundo y, en particular, hablan de la relación del ser humano y la sociedad actual, habla del hombre embrutecido y la necesidad de cambio, y elogia a los que se atreven a metamorfosearse.
Sus obras a medio camino entre performances e instalaciones son difíciles de catalogar, como ha afirmado el autor: “Definir mi trabajo es complejo, bebe de muchas fuentes. Básicamente construyo ambientes para generar sensaciones, busco crear un ambiente, un clima que envuelva el espacio e introduzca a los espectadores en el universo de Metamorfosis. Me interesa hurgar en los sentimientos, en las sensaciones, me atrae lo que guardamos en nuestro interior, los recovecos del hombre.
Trabajo con hombres y mujeres que están evolucionando, cambiando, ya sea por iniciativa propia o forzados por sus circunstancias. Pero el tema no me importa tanto como las sensaciones o sentimientos que experimentan estas personas y que yo busco trasmitir”.
Con esta performance el artista pone punto y final a este exitoso proyecto, que mes tras mes ha reunido gran cantidad de público entorno a su obra en el CAC Málaga. “Para mí no es un adiós, yo vivo y trabajo en Málaga, así que más pronto que tarde volveré a mostrar mi trabajo en esta ciudad. Ha sido un año irrepetible, pero ahora toca nutrirme de otras experiencias. El ciclo de Metamorfosis no ha hecho más que empezar”.

Metamorfosis XII tendrá lugar el 15 de diciembre a las 19h., en el CAC Málaga.

El artsta durante una performance en el CAC Málaga.
  Imagen: El artsta durante una performance en el CAC Málaga.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |