sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Marc Montijano: brutal visión de la globalización en el CAC Málaga

Mañana 23 de noviembre, Marc Montijano realizará en su décimo trabajo en el CAC Málaga. Un retrato de la globalización y su consecuencia más directa: la idiotización de la sociedad, desde su particular y cada vez más inconfundible mirada creativa.


HOMINES.COM | [22/11/2011]

El artista barcelonés, a través de Globalización. Metamorfosis XI, plantea un escenario oscuro, enrevesado y fuertemente simbólico. Tres personajes yacen desnudos en un estado primario de metamorfosis, como larvas incubando un cambio poco a poco, conectados mediante cuerdas a un cuarto personaje, como si de largos cordones umbilicales de tratara. Un ser entre dos aguas, que nos representa a la mayoría de nosotros, que simbolizan a la sociedad actual en su conjunto.
Ese cuarto personaje, al que denomina híbrido, está sentado dentro de un gran círculo de cuerdas, entorno al cual el artista dispondrá varias frases impresas en las que se puede leer “piensa un poco” en varios idiomas, incitándole directamente a la reflexión, incitándonos a todos a reflexionar.
Con esta acción, nos invita a detenernos un momento, a pensar y recapacitar. La mayoría de la gente vive su vida y construye su pensamiento por inercia, fuertemente influenciada por su entorno, y con total irresponsabilidad. Como el propio artista ha indicado: “Estamos en un punto en que se hace más necesario que nunca pararse a pensar y reflexionar sobre la sociedad que entre todos hemos construido. Mucho de nosotros ni siquiera nos molestamos en plantearnos otras alternativas, la mayoría de las personas ven pasar su vida como si de una película se tratara, como simples espectadores.
La globalización es cada vez más la globalización de mediocridad, de la infelicidad, de la desconfianza, de la vulgaridad o de la simpleza, de la idiotización de la sociedad, en definitiva”.
Montijano con esta performance hace un guiño a Proyecto Homines, formación artística malagueña con una impronta fuertemente social de la que forma parte.
Sus trabajos son piezas reflexivas, teñidas de espiritualidad y sencillez, en la que el artista bucea en la capacidad humana de cambio, de trasformación y en los sentimientos que surgen durante ese proceso. Metamorfosis es una serie en la que Marc Montijano reflejan su visión del mundo y, en particular, hablan de la relación del ser humano y la sociedad actual.
Sus obras a medio camino entre performances e instalaciones son difíciles de catalogar, como ha afirmado el autor: “Definir mi trabajo es complejo, bebe de muchas fuentes. Básicamente construyo ambientes para generar sensaciones, busco crear un ambiente, un clima que envuelva el espacio e introduzca a los espectadores en el universo de Metamorfosis. Me interesa hurgar en los sentimientos, en las sensaciones, me atrae lo que guardamos en nuestro interior, los recovecos del hombre”.
Un elemento determinante en toda su obra, son las cuerdas. En este proyecto los personajes están rodeados de cuerdas. A veces desatados completamente, con las cuerdas a sus pies o sentados sobre ellas; otras veces a medio atar, deshaciéndose de las ataduras; y en otros casos totalmente enrollados, como una larva.
Las cuerdas representan el capullo, envoltorio o caparazón en el que germinan y la muda de la que se desprenden cuando despiertan a la nueva vida.

En su trabajo el cuerpo desnudo lo emplea para simbolizar el nacimiento, no pretende reflejar un ideal de belleza. Por eso trabaja con personas normales, gente de la calle, es decir no busca modelos profesionales. Busca personas de todo tipo, de diferentes edades y distintas complexiones físicas.
Los modelos durante toda la performance llevan el rostro cubierto con un saco de tela a modo de capucha, sobre el ello su autor ha indicado: “El anonimato me interesa porque no hablo de un caso concreto, hablo del ser humano en su conjunto, el mensaje que quiero trasmitir es universal. Además empleo el saco como elemento misterioso y perturbador, me ayuda a lograr el clima que busco”.

Globalización. Metamorfosis XI tendrá lugar el miércoles 23 de noviembre a las 19h., en el CAC Málaga.

Anterior performance de Marc Montijano en el CAC Málaga
  Imagen: Anterior performance de Marc Montijano en el CAC Málaga.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
   
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |