sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Sotheby's acierta y Christie's hace aguas

La cara y la cruz de las subastas de Nueva York. Mientras que la casa de subastas Sotheby's hace una buena caja, su competidora Christie's se queda con las piezas estrella sin comprador.


HOMINES.COM | [03/11/2011]

El pasado 1 de noviembre, la obra Litzlberg am Atterse (Litzlberg en el Attersee), de Gustav Klimt se vendió por 36 millones de dólares en Sotheby's en Nueva York. Esta obra de Klimt pintada en 1914 y robada en 1941 por los nazis, y cuya estimación inicial era de 25 millones de dólares. Con un precio de martillo de 36 millones -aunque su comprador pagará 40,4 con impuestos y comisiones-, la obra es uno de los paisajes más caros jamás vendidos del pintor austríaco Klimt (1862-1918).
Litzlberg am Atterse, que capta los alrededores del lago Attersee (Austria), perteneció a la colección del magnate austriaco Viktor Zuckerka, a quien le fue confiscado por la Gestapo en 1941. Desde 1945 formó parte de las colecciones de diversos museos, entre ellos el Museo de Arte Moderno de Salzburgo, el último que lo ha tenido en su poder.
Después de años de investigaciones, en julio pasado el cuadro le fue devuelto a uno de los descendientes de la familia.
También el lienzo de Picasso, L'aubade (1967), en el que el artista se retrató a si mismo tocando una serenata a Jacqueline Roque fue un éxito. Por este cuadro, uno de las obras estrellas de la puja según el experto de la casa de subastas, su comprador pagará un precio final de 23 millones de dolares al sumar impuestos y comisiones.
En la misma puja, la obra titulada Le pont d'Argenteuil et la Seine (1883), de Gustave Caillebotte (1848-1894), se vendió por 16 millones de dólares, y White Sound (1908) de Vasily Kandinsky (1866-1944) por 7,9 millones de dolares.
Además, Sotheby's vendió de forma privada antes de la puja otra de las piezas que partían con una valoración más alta, la escultura de Henri Matisse, Nu de dos (1er état) (1909).
En el otro lado de la balanza se sitúa la otra casa de subastas, Christie's, en la que las piezas centrales de la puja de arte moderno se quedaron sin vender.
Ayer martes, la sala de subastas Christie's Nueva York comenzó la puja por la escultura La petite danseuse de quatorze ans de Degas y nadie apostó por ella. Tras este fiasco llegaron tres más el de dos retratos de Picasso (Mujer dormida y Mujer con sombrero malva) y un bronce de Giacomettti (Femme de Venise VII de 1957). Por estas cuatro piezas, Christie's tenía previsto 55 millones de euros, de los cuales la mitad correspondían a la escultura de Degas que no pudieron ser.
En la subasta de Christie's el lienzo The Stolen Mirror de Max Ernst lideró la puja y salvó la noche, tras ser vendido en 14,5 millones de dólares (16,3 con impuestos y comisiones), con lo que se marcó un nuevo récord para una pintura del autor.

La semana próxima seguirán las subastas de arte contemporáneo, Christie's ofrecerá el 8 de noviembre una de las primeras pinturas que el artista estadounidense Roy Lichtenstein (1923-1997) realizó en 1961 con su estilo ‘pop’ característico por entre 35 y 45 millones de dólares. Por otro lado, cuatro obras del expresionista abstracto Clyfford Still (1904-1980) liderarán la próxima puja de arte contemporáneo de Sotheby's, con un valor conjunto de 50 millones de dólares.


Lienzo de Gustav Klimt Litzlberg am Atterse
La petite danseuse de quatorze ans de Degas
  Imagen: La cara y la cruz de las subastas de este otoño en Nueva York.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |