sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Los dibujos de García Lorca se quedan en manos públicas

El Ministerio de Cultura español se queda con los diez dibujos a tinta y lápices de colores que Federico García Lorca realizó para la obra 'La zapatera prodigiosa'.


HOMINES.COM | [21/10/2011]

La subasta celebrada ayer en la Sala Balclis de Barcelona ponía a la venta diez dibujos que el escritor granadino realizó para su obra de teatro 'La zapatera prodigiosa'.
La balanza finalmente se inclinó del lado del Ministerio, que por un precio de 100.000 euros mediante derecho de tanteo, efectuó la compra, en una acción conjunta del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, y de la Dirección General de Bellas Artes.
Esta serie de dibujos fue diseñada para el vestuario de la obra, 'La zapatera prodigiosa', estrenada el 24 de diciembre de 1930 en el Teatro Español de Madrid. Están concebidos en el estilo naïf con evocaciones surrealistas tan propias del artista e incluyen anotaciones de puño y letra del autor. Estos figurines evidencian asimismo la relación de Lorca con artistas españoles coetáneos como Dalí o Buñuel, exponentes de las nuevas ideas y estilos que se aportaron en la España.
El material adquirido se incorporará al Museo Nacional del Teatro de Almagro para contribuir al conocimiento y difusión de la obra de García Lorca en su faceta como dramaturgo.
Según el comunicado de Cultura: ‘Federico García Lorca es un referente indiscutible del patrimonio cultural español. En concreto, su faceta como dramaturgo le ha convertido en uno de los principales exponentes de las vanguardias teatrales españolas. Su versatilidad en el teatro, que alcanza su máxima expresión en la época en que codirigió la compañía La Barraca, merece la concentración y conservación de sus obras en el país en el que las desarrolló. Todo ello, unido a la escasez de dibujos que del autor granadino se conservan en las colecciones estatales contribuye a destacar la importancia y relevancia de esta adquisición para con el Estado’.

Uno de los dibujos del lote perteneciente a La Zapatera prodigiosa
  Imagen: Uno de los dibujos del lote perteneciente a La Zapatera prodigiosa.
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |