sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Balclis subastará dibujos de García Lorca

Balclis de Barcelona sacará a la venta los próximos días 19 y 20 de octubre el conjunto de dibujos más importante de Federico García Lorca (1898-1936) que se encontraban en manos privadas.


HOMINES.COM | [10/10/2011]

Se trata de una serie de diez dibujos, la mayor en venta hasta ahora, que el poeta granadino diseñó para el vestuario de su obra La Zapatera Prodigiosa, estrenada el 24 de diciembre de 1930 en el Teatro Español de Madrid. Estos dibujos están considerados indispensables en su corpus y presentan sus rasgos más definitorios. Concebidos en estilo naíf, claramente infantil, la aparente ingenuidad de estos figurines y el uso simbólico del color evocan un mundo infantil de ascendencia surrealista. Es sintomático el uso de los lápices de colores, que nos evoca el mundo de los niños.
La Zapatera Prodigiosa centra su historia en la Andalucía profunda de los años 30, cuya protagonista es una joven muchacha que lucha contra todo lo que le rodea. En su primera puesta en escena, Margarita Xirgu encarnó el papel de la protagonista principal.
Xirgu y Lorca trabajaron juntos en numerosas obras, de hecho ella estrenó casi todas sus obras importantes: Mariana Pineda, con decorados de Salvador Dalí (1927); La zapatera prodigiosa (1930); Yerma (1934), Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores (1935) y el reestreno de Bodas de sangre (1935).
Con motivo de la gran amistad entre ellos, Lorca le regaló este lote, a su vez ella se lo dio a su hermano que, siendo profesor, se lo regaló a uno de sus alumnos.
El catálogo de dibujos de Lorca se puede dividir en dos grandes grupos: unos más personales, y otro de tipo más práctico, ligado frecuentemente a su producción teatral, cuando a veces se encargaba de hacer los decorados y figurines de sus mismas obras. Estos dibujos servían para describir cada uno de los personajes de sus dramas y comedias ya que, aparte de mostrar el mundo poético del granadino, servían como herramienta para el diseño de los vestuarios y de las escenografías de sus obras teatrales.
Los especialistas han destacado de este lote su carácter excepcional, ya que se ha de situar entre 1927 y 1932, es decir, en el mejor momento de la producción dibujística de Lorca. Pero asimismo, hasta su aparición en Balclis, se trataba de la colección de dibujos más importante no perteneciente a la familia de García Lorca que permanecía aún en paradero desconocido.

Uno de los dibujos del lote perteneciente a La Zapatera prodigiosa
  Imagen: Uno de los dibujos del lote perteneciente a La Zapatera prodigiosa.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |