sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

El Ex Convento de la Merced de México D.F será restaurado

El que fuera el edificio más suntuoso de toda Nueva España, el Ex Convento de la Merced, del que sólo queda el claustro principal, se convertirá a mediados del próximo año en el Museo de Indumentaria Textil, Diseño y Moda, y en el Museo de la Música de México D.F.


HOMINES.COM | [25/07/2011]

De ese gran conjunto arquitectónico que conformaba el Ex Convento de la Merced, situado en República de Uruguay 170, en la colonia Centro de la capital mexicana, hoy sólo queda el claustro principal, cuyas columnas de estilo mudéjar lo han convertido en un edificio de gran riqueza cultural y arquitectónica.
El patio principal del claustro lucirá una fachada de cristal, que resguardará los atuendos procedentes de museos nacionales como el de Historia y de las Culturas, así como de algunos espacios regionales.
Las vitrinas que se colocarán en sus pasillos mostrarán un recuento de la indumentaria mexicana, con la exhibición de piezas prehispánicas y hasta llegar al diseño contemporáneo. Además de diversos instrumentos musicales.
Un presupuesto de 50 millones de pesos (casi tres millones de euros) ha destinado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la recuperación de este inmueble, considerado el ‘más rico de México y quizá el más bello’.
El proyecto, que dirige el arquitecto Juan Urtiaga y que coordina el arquitecto Jesús Enrique Velázquez Angulo, Coordinador Nacional de Obras y Proyectos del INAH, consiste en la colocación de una cubierta de cristal transparente, con un diseño conocido como ‘bóveda de pañuelo’, que será sostenida con cables.
Según Velázquez Angulo, ‘La idea es aprovechar la tecnología contemporánea en la recuperación de un edificio’, y asegura que la cubierta de cristal, que costará la mitad del presupuesto, será la principal intervención.
Pero el principal objetivo de esta intervención, según ha declarado el arquitecto, es hacer útil el patio principal para montar exposiciones temporales o permanentes.
El edificio, dijo, contará con los mejores sistemas de seguridad, energía eléctrica, iluminación y las mejores normas de accesibilidad: ‘Haremos que el edificio cumpla con las reglas y las normas del siglo XXI, pero sin perder sus valores históricos’.
El proyecto de recuperación de este edificio, edificado por la orden de los frailes mercedarios en el siglo XVII, se inició hace cuatro meses y ahora se encuentra en una primera etapa la cual consiste en el levantamiento de pisos y recuperación del original.
Además de los trabajos de restauración, el proyecto incluye la recuperación de los niveles originales para que sus columnas cubiertas con ornatos de relieve, recuperen su tamaño original.
El proyecto de recuperación de este histórico edificio, anunciado a principios de este año por el director del INAH, Alfonso de María y Campos, en el marco de los 72 años del instituto, tiene tres objetivos: recuperar el inmueble como ejemplo de la arquitectura mudéjar ‘más valiosa de América’, recuperar el espacio público y rehabilitar esa zona del Centro Histórico donde se ubica.
Una vez que los muros del Ex Convento de la Merced queden restaurados, se comenzará a realizar el guión museográfico, que tendrá como ejes temáticos el diseño textil y la música.

Claustro de Convento de la Merced en la actualidad
  Imagen: Claustro de Convento de la Merced en la actualidad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
   
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |