sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Marc Montijano cambia por unos meses el CAC Málaga por un Convento

Mañana, sábado 16 de julio, el artista Marc Montijano, que actualmente se encuentra realizando una serie de performances en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga), inaugurará una muestra titulada Roma est principium omnium.


HOMINES.COM | [15/07/2011]

La exposición compuesta por una veintena de obras, principalmente pinturas, aunque también podrán verse una escultura y algún "cuadro objeto", nos permite ver el particular universo interior del artista barcelonés a través de un marco muy singular: los muros del claustro del Convento de San Antonio de Montefrío, Granada.
Sobre el espacio expositivo, el artista ha señalado: “Las mayor parte de las obras que he seleccionado se nutren de la ciudad de Roma y de su arquitectura religiosa. Por tanto, cuando me propusieron exponerlas en el claustro de un convento, no lo dudé. Continente y contenido se unen con total armonía, es un marco extraordinario para mi trabajo”.
El arte de Montijano aspira a la simpleza, rechaza lo artificioso y busca la pureza. Intenta que la arquitectura compositiva de sus obras se sostenga utilizando elementos mínimos. Aunque sus elaboradas composiciones ponen en juego elementos alegóricos, y crean una atmósfera de misterio cercana a la espiritualidad.
En esta exposición se presenta Roma, una serie iniciada en julio de 2009, en el estudio de Torremolinos, Málaga. El germen de este trabajo surgió tras su tercer viaje a Roma el verano de 2008. Es una evolución de la serie Crucifixión, igualmente protagonizada por motivos cruciformes pero algo más complejos e impregnada de un fuerte aroma arquitectónico.
Emplea la tela “desnuda”, sin imprimación, y a diferencia de la serie Crucifixión, que la mayoría no llevan firma, las obras que conforman esta pequeña serie van firmadas con carboncillo negro en el margen inferior derecho.
Formalmente están inspiradas en Roma y en su arquitectura, en la belleza madura y envejecida de sus edificaciones. Parte de esa base como fuente de inspiración, pero no reproduce nada concreto.
En la clave espiritual en la que Montijano trabaja, Roma indaga en una espiritualidad más mundana con sus imperfecciones, construida por el hombre, con parches, manchas, errores y tropiezos.

Pequeños apuntes biográficos

Marc Montijano (Vic, Barcelona 1978) artista multidisciplinar que ha desarrollado su trabajo en gran cantidad de soportes y con múltiples técnicas. Ha crecido entre pinceles, pigmentos y lienzos, por lo que muy pronto se despertó su sentir artístico. Sus comienzos pasan por una pintura figurativa, con reminiscencias expresionistas, muy cercano al quehacer de Egon Schiele, para terminar desembocando en la abstracción bajo una visión muy personal e intimista. Poco a poco su obra pictórica, su universo creador, va evolucionando de la figuración a la abstracción y del trazo a la materia.

La exposición tendrá lugar del 16 de julio al 21 de agosto en el Convento de San Antonio de Montefrío, Granada.

Tres obras de la exposición: Roma est principium Omnium
  Imagen: Tres obras de la exposición: Roma est principium Omnium.
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |