sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

José Saramago descansa bajo un olivo

Las cenizas del Premio Nobel del Literatura 1998 José Saramago descansan bajo un olivo centenario traído de su tierra natal, Azinhaga do Ribatejo.


HOMINES.COM | [19/06/2011]

En una ceremonia linda y emotiva, Pilar del Río, viuda del literato, enterró sus restos bajo un olivo plantado en el Campo das Cebolas, con vistas al río Tajo, frente a la Casa dos Bicos, edificio histórico de la capital portuguesa que albergará la sede de la fundación que lleva el nombre del escritor.
Unas 300 personas, familiares, hija y nietos, y amigos, así como muchos amantes de la literatura de Saramago, que han comparecido con ejemplares de Memorial de Convento, estuvieron presentes en el homenaje que más que una despedida fue un reencuentro del novelista con la capital portuguesa. José Saramago falleció el 18 de junio de 2010, a los 87 años, en la isla de Lanzarote, a las once y media de la mañana, la misma hora en la que se celebró la ceremonia.
El alcalde de la capital lusa, Antonio Costa, depositó tierra traída del Lanzarote, residencia donde el escritor pasó los últimos años de su vida junto a su mujer, la periodista y traductora al español de sus libros, Pilar del Río. Junto a los restos se ha enterrado un ejemplar de su libro Palabras de una ciudad, que más que un ensayo es una carta de amor dirigida a Lisboa, donde se formó y forjó su pensamiento.
Junto a la lápida, en un banco de piedra colocado al lado del olivo bajo el que reposan sus restos, se ha grabado: ‘Pero no subió a las estrellas, si a la tierra pertenecía’, extraído de la última página de su novela Memorial del convento, obra que, según Pilar lo resume todo.

Pilar del Río depositando las cenizas de José Saramago
  Imagen: Pilar del Río depositando las cenizas de José Saramago.
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |