sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Ganadores de los Premios Goya 2011

Esta noche se conocerá por fin cual será la triunfadora de los Goya 2011, que este año promete ser un festín para Alex de la Iglesia con su Balada triste de trompeta.


HOMINES.COM | [14/02/2011]

La gala que comenzó con humor, como no podía ser de otro modo con Buenafuente como presentador y bajando al escenario como un ángel, ha sido algo tensa al principio, incluso el conductor de la ceremonia dijo que él era humorista y que 'no podía arreglar nada'. Pero si fue a mejor, cuando cinco actores, entre ellos Luis Tosar y Paco León, realizaron una magistral interpretación musical, muy divertida y amena.
La ceremonia prosiguió algo sosa, hasta que anunciaron el ganador de la película documental que tiene como protagonista a Pascual Maragall que salió al escenario y el publico la arropó con un enorme aplauso. Se entregan más premios, la gala se intenta que sea rápida, y mejor actriz revelación Marina Comas que casi no puede ni hablar de la emoción y el llanto...
Llega el momento más esperado de la gala, el discurso de su presidente, Alex de la Iglesia, que no se amilana y dice las cosas como las piensa. Hay una gran expectación y: 'Dicen que he provocado una crisis y en griego crisi es cambio, pero el cambio es acción. No hay marcha atrás. De las decisiones que se tomen ahora dependerá el futuro [...] Estamos en un punto de no retorno y es el momento de actuar, no hay marcha atrás. Las reglas del juego han cambiado [...]. Dicen que hacemos mucho ruido pero es que esta vez hay muchas nueces. La discusión no es frívola, ni precipitada. Sin público el cine no tiene sentido. [...] Internet no es el futuro, como algunos dicen, internet es el presente, la manera de compartir información y cultura que utilizan miles de millones de personas. [...] Los internautas son ciudadanos, son gente, son nuestro público. [...] No tenemos miedo a internet, porque internet es la salvación de nuestro cine. Solo ganaremos al futuro si somos nosotros los que cambiamos, los que nos adelantamos [...] Tenemos que pensar en nuestros derechos, por supuesto, pero no olvidar nuestras obligaciones. Hacemos cine porque los ciudadanos nos permiten hacerlo. Y les debemos respeto y agradecimiento. [...] Si queremos que nos respeten, primero tenemos que respetar. [...] En mi última gala como presidente quiero decirle a los nominados ¡Qué más da ganar o perder si podemos hacer cine! [...] Han pasado 25 años muy buenos, pero nos quedan muchos más, y seguro que serán los mejores. Muchas gracias'.
La ceremonia continúa con más premios sin interrupción de forma rápida, mejor vestuario, mejor actriz de reparto, por cierto muy merecido, mejor dirección artística. Aparece Loles León para presentar el mejor guión original y mejor guión adaptado. Siguen más premiados mejor director novel, mejores efectos especiales, Reyes Abades para quien es su noveno Goya, mejor fotografía. El momento más triste, cuando se recuerda a los que nos han dejado este año.
Ya quedan menos premios, los más esperados, mejor actor que ha sido para Javier Bardem que tras compartirlo con sus compañeros de nominación y los de rodaje se lo dedica a su mujer y su hijo por 'despertarme todos los días el corazón y la sonrisa'.
Sale a escena Buenafuente, que la verdad ha tenido muy poco protagonismo y lo ha hecho de forma amena, que le dedica la gala a su madre y protagoniza un corto de animación con Santiago Segura, quien anunció el mejor corto y la mejor película de animación. Este último para Fernando Trueba, y Javier Mariscal (que en su agradecimiento dice 'Yo siempre he ido internauta y espectador' [...] Me sigue gustando una pantalla grande. Seguid haciendo cine. ¡Viva el cine!' ¿apoyo la ley Sinde?). Llega el turno al mejor montaje
Turno para el Goya de honor, cuando una voz en off llama a escena a Federico Luppi cuando el que tenía que aparecer era Mario Camus. Una vez en el escenario Camus saca unos folios amarillos y comienza a leer, es un discurso bastante extenso, donde se acuerda de todos los que hacen posible el cine.
Buenafuente da un poco de ritmo a la noche, porque van mal de tiempo y salen Corbacho y Carmen Machi que presentan la mejor película extranjera, El discurso del rey una de las favorita a los Oscars, y ahora sí Federico Luppi y Leonardo Sbaraglia presentan el goya a la mejor película hispanoamericana. Siguen mejor actor revelación y mejor actriz protagonista.
Por último presentan el premio a mejor director Rosa María Sardá y Juanjo Puigcorvé haciendo reír a la audiencia y es para Pa negre, que ha sido su noche sin lugar a dudas, ya que también consigue el goya a la mejor película.
De las 15 nominaciones de Balada triste de trompeta consiguió 2, Pa negre del director catalán Agustí Villaronga nominado a 14 premios se lleva 9, También la lluvia con 13 se lleva 3, Buried (Enterrado) consigue 3 y Lope 2.
Una gala que empezó con mucho humor pero en la que se cortaba la tensión, cada vez que enfocaban a la ministra o al presidente de la Academia hacían verdaderos esfuerzos por sonreir y parecer cómodos. Una ceremonia que se recordará por esto y por ser la noche de Pa negra.

La lista de premiados quedó asi:

-MEJOR PELICULA: Pa Negre, Agustí Villaronga
-MEJOR DIRECTOR: Agustí Villaronga, Pa Negre
-ACTOR PROTAGONISTA: Javier Bardem, Biutiful
-ACTRIZ PROTAGONISTA: Nora Navas, Pa Negre
-ACTOR DE REPARTO: Karra Elejalde, También la lluvia
-ACTRIZ DE REPARTO: Laia Marull, Pa Negre
-ACTOR REVELACION: Francesc Colomer, Pa Negre
-ACTRIZ REVELACIÓN: Marina Comas, Pa Negre
-DIRECCION NOVEL: David Pinillos, Bon Apetit
-DIRECCION DE PRODUCCION: También la lluvia, Cristina Zumárraga
-DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Pa Negre, Antonio Riestra
-GUION ORIGINAL: Chris Sparling, Buried (Enterrado)
-GUION ADAPTADO: Agustí Villaronga, Pa Negre
-DIRECCION ARTISTICA: Pa Negre, Ana Alvargonzález
-MONTAJE: Buried (Enterrado), Rodrigo Cortés
-MUSICA ORIGINAL: También la lluvia, Alberto Iglesias
-CANCION ORIGINAL: Que el soneto nos tome por sorpresa, Jorge Drexler (Lope)
-DISEÑO DE VESTUARIO: Lope, Tatiana Hernández
-SONIDO: Buried (Enterrado), U. Garai, M. Orts y J. Muñoz
-MAQUILLAJE Y PELUQUERIA: Balada triste de trompeta, J. Quetglas,P. Rodríguez y N. Sánchez
- EFECTOS ESPECIALES: Balada triste de trompeta, R. Abades y F. Piquer
-PELICULA DE ANIMACION: Chico y Rita, F. Trueba, J. Mariscal y A. Errando
-PELICULA DOCUMENTAL: Bicicleta, cuchara, manzana deCarles Bosch
-CORTOMETRAJE DE FICCION: Una caja de botones de María Reyes Arias
-CORTO DOCUMENTAL: Memorias de un cine de provincias de Ramón Margareto
-CORTO ANIMACION: La bruxa, Pedro Solís
-PELICULA HISPANOAMERICANA: La vida de los peces, Matías Bize
-PELICULA EUROPEA: El discurso del Rey, Ton Hooper

Alex de la Iglesia con González-Sinde a su llegada a los Premios Goya 2011

Comienzo de la gala con Buenafuente

el protagonista de la noche Agustí Villaronga
  Imagen: Alex de la Iglesia con González-Sinde a su llegada a los Premios Goya 2011, Comienzo de la gala y el protagonista de la noche Agustí Villaronga
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |