sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Cuarto trabajo de Marc Montijano en el CAC Málaga

El próximo jueves 20 de enero a las 19h., el artista Marc Montijano realizará su cuarta obra en el CAC Málaga, un trabajo que lleva por título: Las semillas pronto comenzarán a dar sus frutos (Metamorfosis V). Una pieza en la que habla de una sociedad malherida y la alternativa que crece poco a poco en sus entrañas.


HOMINES.COM | [18/01/2011]

Marc Montijano (n. 1978), tomará el espacio donde se expone el trabajo de Julião Sarmento, para crear una nueva obra. Su cuarta performance en el CAC Málaga, de una serie de doce que tiene programadas con el centro de arte malagueño.

El joven artista barcelonés afincado en Málaga, dará un paso más en su camino para desvelarnos su particular universo creativo. Un mundo turbador, reflexivo y muy espiritual, en el que se entremezclan los metas, sus característicos personajes en proceso de cambio, con pequeños retazos de la sociedad, encarnada por los asistentes a la performance y por el propio espacio donde tiene lugar.
En silencio, un grupo anónimo de personas yacen desnudas y con el cuerpo enrollado, todos están en el primer estado del proceso de metamorfosis, lo que el artista denomina como estado A.

Una serie de hombres y mujeres, en grupo o individualmente, de forma espontánea o con alguna conexión, se sumergen en el profundo y dulce letargo de la metamorfosis. Como larvas se encuentran incubando un profundo cambio, un cambio interno y silencioso.

Imperceptible para muchos, pero imparable. Las semillas (del cambio) pronto comenzarán a dar sus frutos.

En está obra, dispondrá a los modelos en tres puntos, abarcando un amplio espacio, para que el publico que asista a la performance pueda pasear entre ellos. Sobre la presencia de espectadores ha declarado: 'Aunque el público en mi trabajo pueda parecer que tiene un papel secundario, ejerciendo de simple voyeur, su presencia completa el significado de la obra, la enriquece y abre la puerta a un sinfín de matices. Su actitud ante la obra desprende una energía que se contagia en el ambiente. La curiosidad, la sorpresa, el respeto, el agrado o el desagrado son necesarios. Todos los que estamos ahí somos parte de la micro sociedad simbólica que construyo e influimos en ella'.

En Las semillas pronto comenzarán a dar sus frutos habla de una sociedad malherida y la alternativa germinando en sus entrañas. Se trata de su quinto trabajo de su serie Metamorfosis, en la que Marc Montijano bucea en la capacidad humana de cambio, de trasformación y en los sentimientos que surgen durante ese proceso. Su obra trata de la relación del ser humano y la sociedad actual, habla del hombre embrutecido y la necesidad de cambio, y elogia a los que se atreven a metamorfosearse.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE SU TRABAJO:

Sus obras a medio camino entre performances e instalaciones son difíciles de catalogar, como ha afirmado el autor: 'Definir mi trabajo es complejo, bebe de muchas fuentes. Son performances en la que básicamente construyo ambientes para generar sensaciones. Busco crear un ambiente, un clima que envuelva el espacio e introduzca a los espectadores en el universo de Metamorfosis. Me interesa hurgar en los sentimientos, en las sensaciones, me atrae lo que guardamos en nuestro interior, los recovecos del hombre.
Trabajo con hombres y mujeres que están evolucionando, cambiando, ya sea por iniciativa propia o forzados por sus circunstancias. Pero el tema no me importa tanto como las sensaciones o sentimientos que experimentan estas personas y que yo busco trasmitir'.

Un elemento determinante en toda su obra, son las cuerdas. En este proyecto los personajes están rodeados de cuerdas. A veces desatados completamente, con las cuerdas a sus pies o sentados sobre ellas; otras veces a medio atar, deshaciéndose de las ataduras; y en otros casos totalmente enrollados, como una larva.
Las cuerdas representan el capullo, envoltorio o caparazón en el que germinan y la muda de la que se desprenden cuando despiertan a la nueva vida.

En su trabajo el cuerpo desnudo lo emplea para simbolizar el nacimiento, no pretende reflejar un ideal de belleza. Por eso trabaja con personas normales, gente de la calle, es decir no busca modelos profesionales. Busca personas de todo tipo, de diferentes edades y distintas complexiones físicas.

Los modelos durante toda la performance llevan el rostro cubierto con un saco de tela a modo de capucha, sobre ello su autor ha indicado: 'El anonimato me interesa porque el mensaje que quiero trasmitir es universal, no hablo de un caso concreto, hablo del ser humano en su conjunto, de la suma de individualidades. Además empleo el saco como elemento misterioso y perturbador, me ayuda a lograr el clima que busco'.

El artista Marc Montijano durante una de sus intervenciones en el CAC Málaga
El artista Marc Montijano durante una de sus intervenciones en el CAC Málaga
  Imagen: El artista Marc Montijano durante una de sus intervenciones en el CAC Málaga..
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |