sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Nueva performance de Marc Montijano en el CAC Málaga

Hoy miércoles 15 de diciembre, el artista Marc Montijano llevará a cabo su tercera obra en el CAC Málaga, un trabajo que lleva por título: Mi armadura me protege de todos vosotros (Metamorfosis IV). Una pieza en la que reflexiona sobre el mundo hostil que nos rodea.


HOMINES.COM | [15/12/2010]

Mi armadura me protege de todos vosotros es el cuarto trabajo de su serie Metamorfosis, en la que Marc Montijano (n. 1978), bucea en la capacidad humana de cambio, de trasformación y en los sentimientos que surgen durante ese proceso.
En esta obra, habla en un primer momento de la naturaleza, la pureza, la libertad y el cambio; planteando un escenario ideal totalmente contrapuesto a la sociedad actual. Construido este primer ambiente, se sumerge en el grueso de la obra, mucho menos amable. En esta performance reflexiona sobre la hostilidad del mundo exterior, las agresiones externas y la armadura que nos construimos para protegernos de esos ataques.
Para ello contará con su modelo fetiche, que posará con la estética que caracteriza sus creaciones: desnuda, rodeada de cuerdas y con el rostro cubierto por un saco de tela. En torno a este personaje femenino, en fase de metamorfosis, desarrollará la obra. Como el mismo artista ha confesado, ‘He querido volver al origen de Metamorfosis y trabajar con un solo modelo, porque en esta ocasión quiero que el público focalice toda su atención en un único punto’.
El artista dispondrá una escultura alrededor de la modelo, a modo de armadura. Una obra realizada expresamente para esta acción, titulada Gran Cubo, ejecutada con madera, cuerdas y tela, siguiendo la estética de su serie Crucifixión, cuya filosofía mucho más espiritual, nació fruto del descontento y de la decepción con la sociedad actual.
Como viene siendo habitual en sus últimas performances, integrará una pieza del CAC Málaga en su trabajo, en esta ocasión desarrollará su obra delante de la escultura de Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956), esquina vegetal V. Y como también es habitual en sus trabajos y él nos relata, ‘las obras que escojo, nunca son casuales, me sirven para completar el significado de mi trabajo, son un elemento más dentro de la instalación. Para la creación de la primera parte de esta acción me inspiré en la obra de Cristina Iglesias. Los mundos oníricos en los que se mueve la obra de esta artista encajaban perfectamente con lo que quería expresar y me sirvieron de estímulo para una parte de esta performance’.

Características generales de su trabajo:

Sus obras a medio camino entre performances e instalaciones son difíciles de catalogar, como ha afirmado el autor: 'Definir mi trabajo es complejo, bebe de muchas fuentes. Son performances en la que básicamente construyo ambientes para generar sensaciones. Busco crear un ambiente, un clima que envuelva el espacio e introduzca a los espectadores en el universo de Metamorfosis. Me interesa hurgar en los sentimientos, en las sensaciones, me atrae lo que guardamos en nuestro interior, los recovecos del hombre.
Trabajo con hombres y mujeres que están evolucionando, cambiando, ya sea por iniciativa propia o forzados por sus circunstancias. Pero el tema no me importa tanto como las sensaciones o sentimientos que experimentan estas personas y que yo busco trasmitir’.
Un elemento determinante en toda su obra, son las cuerdas. En este proyecto los personajes están rodeados de cuerdas. A veces desatados completamente, con las cuerdas a sus pies o sentados sobre ellas; otras veces a medio atar, deshaciéndose de las ataduras; y en otros casos totalmente enrollados, como una larva.
Las cuerdas representan el capullo, envoltorio o caparazón en el que germinan y la muda de la que se desprenden cuando despiertan a la nueva vida.
En su trabajo el cuerpo desnudo lo emplea para simbolizar el nacimiento, no pretende reflejar un ideal de belleza. Por eso trabaja con personas normales, gente de la calle, es decir no busca modelos profesionales. Busca personas de todo tipo, de diferentes edades y distintas complexiones físicas.
Los modelos durante toda la performance llevan el rostro cubierto con un saco de tela a modo de capucha, sobre ello su autor ha indicado: ‘El anonimato me interesa porque no hablo de un caso concreto, hablo del ser humano en su conjunto, el mensaje que quiero trasmitir es universal. Además empleo el saco como elemento misterioso y perturbador, me ayuda a lograr el clima que busco’.

El artista Marc Montijano durante la acción 'Invisibles'
  Imagen: El fragmento encontrado en Nantes, y atribuido a Leonardo Da Vinci .
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |