sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Tibol nos descubre un nuevo Orozco

Raquel Tibol, crítica de arte y gran conocedora de los pintores mexicanos, presentó el libro 'José Clemente Orozco. Una vida para el arte', una biografía muy personal del muralista mexicano.


HOMINES.COM | [11/10/2010]

El libro posee una gran aportación a los que quieran conocer a este pintor, entre ellas las seis libretas desconocidas del artista, un conjunto de seis volúmenes de apuntes de estudio y meditación sobre varios aspectos del oficio pictórico, realizados entre 1931 y 1934, durante la segunda estancia del artista jalisciense en Estados Unidos.
Para escribir este libro, Tibol se apoya en el conocimiento íntimo de su personaje, para hacer que el relato sobrio y cálido fluya con la naturalidad de quien está contando la historia de un ser cercano y querido. Así, la autora hace partícipe al lector de la aventura dramática y valerosa de uno de los más queridos artistas mexicanos.
Según ella misma relata, la idea de publicar estos materiales, surge al advertir el desorden que prevalecía en los cuadernos: ‘Estaban desordenados y me pregunté: ¿cómo un material tan valioso está enredado de esta manera? Tengo que ordenarlo. Algo que no fue fácil. Mi aportación principal fue haber establecido los temas y darles la secuencia que necesitaban, de tal manera que éste es un libro hecho al alimón con Orozco’.
El libro fue presentado en el Foro Carlos Monsiváis, foro que parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro del Zócalo, en la Ciudad de México. En él ofreció una conferencia titulada 'José Clemente Orozco y otros aspectos de los muralistas mexicanos'. Allí, la argentina radicada en México relató alguno de los aspectos más representativos del movimiento muralista mexicano y de sus principales representantes: Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo y Roberto Montenegro, con los cuales tuvo un contacto personal.

Portada del libro 'José Clemente Orozco. Una vida para el arte'
  Imagen: Portada del libro 'José Clemente Orozco. Una vida para el arte'.
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |