sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

De nuevo abre sus puertas la Biblioteca Vaticana

La Biblioteca Apostólica Vaticana reabre sus puertas el 20 de septiembre con nuevas medidas de seguridad para proteger el enorme patrimonio literario que posee.


HOMINES.COM | [13/09/2010]

La Biblioteca cerrada durante tres años ha sido sometida a una intensa restauración. En la que se ha incidido en su seguridad de cara a su apertura.
Fue fundada por el papa Sixto IV en 1475, varios problemas en su estructura obligaron al cierre temporal en 2007 para garantizar la conservación de los miles de documentos que se encuentran en sus archivos, que se remontan al siglo III y que, desde ahora, podrán ser consultados de manera más fácil.
Los trabajos han sido seguidos de cerca por el papa Benedicto XVI y está previsto que concluyan definitivamente dentro de un par de años, según ha asegurado, durante la presentación de la restauración, el cardenal Raffaelle Farina, bibliotecario de la Santa Iglesia Romana.
Entre las mejoras, los visitantes se encontrarán con un nuevo sistema de admisión y con un método de consulta de documentos informatizado, conexión a internet, mayores controles de seguridad y mejoras estructurales en varias de las salas.
Gracias a una tarjeta con un microchip que los estudiosos recibirán en el momento de la inscripción, los materiales de consulta como los usuarios de la biblioteca estarán identificados en todo momento y se podrán confrontar los datos de ambos para impedir que los libros y documentos cambien de lugar sin permiso.
Entre los 1,6 millones de textos que la Biblioteca posee, se encuentra la pieza más antigua de cuantas han sido catalogadas hasta la fecha, el papiro Bodmer 14-15, que contiene una transcripción de los evangelios según San Marcos y San Juan datada en el año 200. ‘Se trata de una reliquia, pero es también un preciosidad desde el punto de vista histórico’, según ha comentado Cesare Pasini, el prefecto de la Biblioteca Apostólica.
Otras de las obras maestras que posee la magna Biblioteca son dos obras de Virgilio, llamados el 'Virgilio romano' y el 'Virgilio Vaticano' para distinguirlas, y de uno de los primeros ejemplares que se conservan de la 'Divina Comedia' con ilustraciones de Boccaccio, tres de las piezas más valiosas del tesoro de la Biblioteca Vaticana.
Los archivos de la Biblioteca Vaticana contienen 150.000 manuscritos y un millón de libros, de los cuales 8.400 son incunables, y casi 300.000 monedas y medallas repartidos en sus distintas salas, en muchas de las cuales se han llevado a cabo labores de restauración durante estos tres años.
Las instalaciones han sido severamente remodeladas, se ha cambiado el pavimento en algunas de las salas, se han instalado dos nuevos ascensores, un nuevo sistema de climatización y de control de la humedad que permitirá mejorar la conservación de los documentos.
Sin embargo todo este patrimonio que no está al alcance de todos ya que a la Biblioteca sólo pueden acceder investigadores titulados o estudiantes universitarios que deseen consultar el material para realizar una tesis.
Esto pretende ser cambiado y Pasini se mostró confiado en que, a partir de 2011, se puedan realizar visitas fuera de las horas de consulta para todos aquellos que deseen conocer su patrimonio. Con este fin se inaugurará en noviembre una exposición en la Plaza de San Pedro bajo el título 'Conocer la Biblioteca Vaticana: una historia abierta al futuro', y se llevará a cabo un encuentro teórico en el que varios expertos debatirán sobre el papel de esta Institución y repasarán los últimos años de su historia.
Además durante los próximos años se llevará a cabo la remodelación del Salón Sixtino para convertirlo en sala de consulta, y la digitalización y catalogación del patrimonio de la Biblioteca Vaticana, que se espera esté lista en diez años.

Reapertura de la Biblioteca Vaticana tras tres años de restauración
  Imagen: Reapertura de la Biblioteca Vaticana tras tres años de restauración.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |