sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

La Fundación Botín y Renzo Piano proyectan un Centro de Arte en Santander

La Fundación Marcelino Botín proyecta construir una Centro de Arte y Cultura en el frente marítimo de Santander, en el Muelle Albareda, y para ello ha querido contar con el arquitecto Renzo Piano.


HOMINES.COM | [31/07/2010]

De momento es tan sólo una idea, ya que aún se están debatiendo los proyectos, dentro de los trabajos de la Autoridad Portuaria de Santander, el Ayuntamiento y el Gobierno regional para la ordenación del frente marítimo de la ciudad. La decisión final se adoptará a finales de este año o principios del próximo, cuando se tenga ya un proyecto más definido. Para este importante edificio se ha pedido la colaboración del arquitecto Renzo Piano, uno de los mejores arquitectos del mundo, que no tiene obra en España, para diseñarlo. En teoría, si todo va bien, su inauguración sería en 2015 y supondría una inversión de 50 millones de euros, sufragados por la Fundación Marcelino Botín.
Si el proyecto sale adelante, permitirá situar a la ciudad en el circuito europeo del arte y culminar todo un ‘eje cultural’ en la Cornisa Cantábrica junto con el Museo Chillida Leku (Hernani), el Guggenheim (Bilbao) y el Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer (Avilés). También ayudaría al Puerto a captar más ferries y cruceros; y por otro, crearía un lugar de encuentro para los santanderinos y supondría una de las principales apuestas de la candidatura a Capital Europea de la Cultura en el año 2016. ‘Queremos que sea un verdadero espacio de encuentro que unir al centro de Santander’, ha afirmado el director de la Fundación Botín
Por su parte, la Fundación Botín dejaría su ‘huella definitiva’ en Cantabria con un proyecto que podría haber impulsado en cualquier otro punto de España y ha apostado por desarrollar en la región. La idea sobre la que se trabaja es que la Fundación asuma la construcción del centro sobre los terrenos portuarios, en el actual aparcamiento del Ferry, que seguirían siendo titularidad del Puerto. La Fundación Botín, por tanto, no sería propietaria de los terrenos, y tampoco del centro, pero se ocuparía de su gestión mediante una concesión. Este 'Centro Botín de Arte y Cultura' permitiría dar mayor proyección al programa de artes plásticas de la Fundación, situar a Santander en primera línea del circuito europeo del arte y completar un ‘eje cultural’ en la Cornisa Cantábrica que puede convertirse en ‘uno de los principales ejes culturales de Europa’. Ya se ha pensado en sus contenidos, el centro se articularía en tres partes, la primera de ellas centrada en las propuestas artísticas. No obstante, no se trata de un museo, sino de un centro de arte y cultura que permita dar una proyección ‘mucho mayor’ a la línea de artes plásticas de la Fundación que, además de exposiciones, incluye las becas o los talleres. Una segunda parte del centro sería la destinada a ‘generar vida’ en esta zona de la ciudad. Por eso, se propone que cuente, por ejemplo, con librería, biblioteca, cafetería, sala de lectura u otros espacios ocio-culturales. Pero todas esas propuestas irán tomando forma más adelante si finalmente se realiza el proyecto.

la Fundación Marcelino Botín
  Imagen: El presidente de la Fundación Marcelino Botín.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |