sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Nouvel levanta un gran pabellón rojo en pleno Hyde Park de Londres

El arquitecto francés Jean Nouvel, autor de la Torre Agbar de Barcelona, la ampliación del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el edificio Dentsu de Tokio o el Museo del muelle Branly de París, ha levantado un gran pabellón rojo en el jardín Galería Serpentine de Londres, ubicada en pleno Hyde Park, que 'reta' cada verano a un arquitecto famoso que no tenga obras en Reino Unido a diseñar su espacio estival.


HOMINES.COM | [07/07/2010]

Los participantes en esta iniciativa, que nació en el año 2000 de la mano de la directora de la Serpentine, Julia Peyton-Jones, tienen sólo seis meses para hacer un diseño, sin límites de presupuesto, ya que el proyecto está financiado por los patrocinadores y la obra acaba siendo vendida.
La lista incluye a Zaha Hadid, Frank Ghery, Rem Koolhaas, Toyo Ito, Daniel Libeskind, Oscar Niemeyer, Alvaro Siza + Souto de Moura, Olafur Eliasson, y colaboraciones con Cecil Balmond y ARUP. El año pasado los encargados fueron SANAA, que luego recibieron el prestigioso Premio Pritzker.
La construcción de Nouvel es un espacio moderno y lleno de energía, con toldos rojos por techo y paredes acristaladas del mismo color, que contrasta con el verde del parque donde está instalada. Se basa en volúmenes puros de geometría simple, de un fuerte color rojo. Así el acero, vidrio, tela y policarbonato contrastan y reflejan el verde del parque. La cantidad de rojo va cambiando desde los espacios interiores hasta el auditorio abierto. Su intención, según ha explicado, ha sido crear algo ‘optimista’ y veraniego que destacara con el césped del céntrico parque londinense.
El arquitecto ha destacado la importancia del sol, que se filtra por los cristales y toldos, ya que genera un ambiente envolvente y estimulante, una ‘sinfonía de rojos’, según él mismo comentó.
El espacio, que será cafetería durante el día y bar y sala para charlas de noche, cuenta con una estructura central más alargada, cubierta por toldos que pueden abrirse y cerrarse, con una barra de bar y largas mesas y bancos encarnados. Esa parte central está flanqueada a un lado por una pared inclinada que se levanta como construcción independiente, desafiando la gravedad, y al otro por un cubo acristalado, a través del cual se puede ver lo que transcurre en el parque.
En un lateral hay otra zona, más íntima y decorada también con muebles, en este caso minimalistas, también rojos, en la que se puede jugar al ajedrez, mientras que en el otro se abre un espacio con hierba con mesas de ping-pong, colchones y hamacas para el ocio y la relajación, al estilo de ciertas zonas públicas en Francia, según ha indicado el arquitecto.
El pabellón de Nouvel, cuya exposición coincide con el 40ª aniversario de la Serpentine, estará abierto al público del 10 de julio al 17 de octubre, tras esta fecha la obra se pondrá a la venta y será trasladada a otro lugar, que el arquitecto deseó que fuera ‘un espacio natural’.

La construcción de Nouvel, un espacio moderno y lleno de energía, con toldos rojos por techo y paredes acristaladas del mismo color
  Imagen: La construcción de Nouvel, un espacio moderno y lleno de energía, con toldos rojos por techo y paredes acristaladas del mismo color.
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |