sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Halladas en Roma las primeras imágenes de cuatro Apóstoles

Arqueólogos del Vaticano sacan a la luz las primeras imágenes conocidas hasta la fecha de cuatro apóstoles, en concreto Pedro, Pablo, Andrés y Juan.


HOMINES.COM | [23/06/2010]

Los frescos que representan a Pedro, Pablo, Andrés y Juan que datan del siglo IV, han sido hallados en un cubículo de las catacumbas romanas de Santa Tecla, en la via Ostiense, muy cerca de la basílica de San Pablo Extramuros.
Hace dos años comenzaron los trabajos de restauración de una sala de las catacumbas que, según creen los responsables del hallazgo, mandó construir una dama de la nobleza romana que, tras convertirse al cristianismo, viajó a Tierra Santa para ver con sus propios ojos los lugares de los apóstoles. Y luego, a su regreso a Roma habría hecho pintar en su tumba la imagen de los apóstoles.
Los trabajos, efectuados con rayos láser, pusieron al descubierto un fresco que representaba a san Pablo, hecho que se produjo en junio de 2009, y otro a san Pedro. Posteriormente aparecieron las imágenes de los otros apóstoles Juan y Andrés. De Pedro hay otras imágenes en la que aparece solo, pero la importancia de estos descubrimientos es que son los iconos en solitario de Pablo, Juan y Andrés. El responsable de las obras de restauración Fabrizio Bisconti, responsable arqueológico de las catacumbas de Roma y profesor de Arqueología cristiana medieval en la Universidad Roma Tre comentó, ‘Hemos comenzado las tareas de restauración cuándo con la ayuda del láser hemos descubierto, detrás de una pátina calcárea estos frescos magníficos. Son la primera representación iconográfica de los apóstoles’ y ‘En cualquier caso, se trata de las imágenes de cuerpo entero más antiguas de Pedro y de Pablo, y las más antiguas en absoluto de Andrés y Juan’,
La responsable de la restauración de los frescos, Bárbara Mazzei también refrenda esta hipótesis, explicó que los retratos de los Apóstoles son los más antiguos hallados jamás. En épocas anteriores los discípulos aparecen representados dentro de escenas mucho más amplias, mientras que en la catacumba aparecen como los cuatro vértices que rodean a Jesucristo, en la bóveda de una tumba. Este, representado como Buen Pastor, rodeado de ovejas, parece atraerles, ‘como un motor inmóvil’, describió ayer uno de los arqueólogos, parafraseando a Aristóteles. Los paralelismos con el mundo clásico no acaban ahí. En la sala que antecede se halla el profeta Daniel completamente desnudo, a imitación de los héroes griegos. El pintor que decoró estas salas tenía todavía muy fresca la tradición pictórica dominante hasta entonces.
Los de retratos de estilo paleocristianos, tienen forma de clípeos (rostros engarzados en un marco redondo), con las características típicas de la iconografía de la Iglesia primitiva: Pedro con cabello y barba blanca, Pablo con los rasgos típicos del pensador espiritual, Andrés posee un aspecto más desaliñado y Juan, de acuerdo con la tradición, fue pintado como el integrante más joven del grupo de apóstoles.

Dos de los cuatro Apostoles encontrados en la cripta
  Imagen: Dos de los cuatro Apostoles encontrados en la cripta.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |