sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Adios a la genial artista Louise Bourgeois

La escultora Louise Bourgeois ha muerto a los 98 años en el hospital Beth Israel de Nueva York dos días después de sufrir un ataque al corazón.


HOMINES.COM | [31/05/2010]

La artista francesa nacionalizada estadounidense, era una de las artistas más respetadas en la actualidad. Bourgeois participó activamente en diferentes corrientes artísticas, primero en los Estados Unidos, bajo la influencia del surrealismo de los inmigrantes europeos y se dedicó, a partir de los años 60, a la escultura de metal, realizando particularmente grandes instalaciones para tratar la sexualidad, la familia y la soledad. Sus representaciones de la maternidad en forma de arañas están entre sus obras más característica, como la gigantesca araña en bronce, de más de nueve metros de altura, titulada ‘Maman’.
Las esculturas de la artista franco-estadounidense, eran en ocasiones de contenido sexual explícito, y entre ellas está la provocativa ‘Fillette’ (1968), con forma fálica.
Realizó pinturas, trabajos en papel, madera y cristal, así como murales hechos con objetos recogidos de la calle y esculturas de distintos materiales, como mármol, metal, plástico y látex.
Bourgeois, que trabajó con artistas como Fernand Léger, se instaló en Nueva York en los años cuarenta y ejerció toda su carrera, con gran influencia en artistas jóvenes, en Estados Unidos.
A lo largo de una trayectoria de más de seis décadas, Bourgeois creó un conjunto de obras rico y cambiante que va de la abstracción a la representación visceral de estados anímicos.
En la actualidad la fundación italiana Emilio y Annabianca Vedova, preparaba en Venecia una exposición sobre esta gran figura del panorama artístico contemporáneo. Con profundo dolor la Fundación Emilio y Annabianca Vedova conoció la noticia de la muerte de Louise Bourgeois, una de las figuras más grandes y más significativas del panorama artístico de nuestra época’, ha declarado la fundación en un comunicado y quien también añadió que hasta hace muy poco ella misma aytudaba muy activamente en esta labor.

La escultora Louise Bourgeois en su estudio © BBC/Arena.

  Imagen: La escultora Louise Bourgeois en su estudio © BBC/Arena.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |