sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Presentación de la X Semana de Cine Iberoamericano 'La Chimenea de Villaverde'

Mañana jueves 27 de mayo a las 13 horas se presentará en la Casa de América de Madrid, España, una nueva edición de la Semana de Cine Iberoamericano 'La Chimenea de Villaverde', que se celebrará del 7 al 12 de junio.


HOMINES.COM | [26/05/2010]

El certamen celebra su décimo aniversario con una sección oficial competitiva en la que participan 10 largometrajes iberoamericanos y 10 cortometrajes españoles. Este año la cinematografía invitada será la mexicana, cuya industria es una de las más pujantes del mundo, con realizadores de la talla de Guillermo del Toro o Alejandro González Iñárritu. En la rueda de prensa se desvelará la lista completa de de las películas en competición y se anunciará quién ocupará la presidencia del jurado.
El Premio de honor será entregado a Xavier Elorriaga, actor que ha participado en títulos como Tata mía (José Luis Borau, 1986), Tesis (Alejandro Amenabar, 1996), Pasos de baile (John Malkovich, 2002) o Rabia (Sebastián Cordero, 2010), flamante ganadora del premio a la mejor película en el Festival de Málaga. En televisión ha trabajado en grandes éxitos como Anillos de oro (1983), Canguros (1994), El comisario (2006), Hospital Central (2006-2007) y, actualmente, Águila roja (2009-2010). Xavier Elorriaga fue presidente del jurado de la Semana de Cine Iberoamericano en 2008.
Entre las películas a concurso figuran ‘Contracorriente’ (Perú-Colombia), de Javier Fuentes-León, ganadora del premio del público en el festival de Sundance; la chilena ‘El regalo’, de Cristian Galaz y Andrea Ugalde, gran triunfadora del Festival Viña del Mar con los premios del público, de la crítica y del jurado joven; o ‘Gestación’, de Esteban Ramírez, el film más taquillero del cine de Costa Rica.
Los 10 cortometrajes reúnen a muchas de las caras más conocidas del cine español: Raúl Arévalo, Marta Nieto, Esperanza Pedreño, Fran Perea, Javier Pereira, Sara Casasnovas o Nancho Novo. El cortometraje ganador pasará automáticamente a formar parte de la preselección para los próximos Premios Goya.
Villaverde está más presente que nunca en las secciones paralelas: en Cine Made in Villaderde se proyectarán trabajos realizados en talleres de cine para jóvenes del distrito; habrá un Taller de cine para niños en el que se les enseñará a hacer una película documental; también para los más pequeños habrá sesiones de cine infantil; y el Maratón Face to Face propondrá a dos realizadores que escriban, rueden y monten una película de 5 minutos durante la celebración del festival, que se proyectarán en una master class final.
A lo largo de estos 10 años, la Semana de Cine Iberoamericano se ha ido afianzando como una de las citas más importantes de la vida cultural de Madrid con la participación de grandes nombres como Adolfo Aristarain, Federico Luppi, Eliseo Subiela, Humberto Solás, Eduardo Chapero Jackson, Emma Penella, Ana Fernández, María Galiana o Miguel Ángel Solá. Entre los jurados de las anteriores ediciones destacan Sergio Cabrera, Yolanda García Serrano, Sancho Gracia, Natalia Verbeke, Patricia Reyes-Spindola, Viviana Cordero o Natalie Seseña.
La X Semana de de Cine Iberoamericano 'La Chimenea de Villaverde' se celebrará del 7 al 12 de junio. Las proyecciones se realizan en los cines Ábaco Cinebox del centro comercial Los Ángeles y las actividades paralelas en el Centro Cultural Santa Petronila de Villaverde. La entrada es gratuita hasta completar el aforo. Está organizada por la Junta de Distrito de Villaverde y cuenta con la colaboración de Casa de América y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España
.

Cartel de la X Semana de Cine Iberoamericano 'La Chimenea de Villaverde'

  Imagen: Cartel de la X Semana de Cine Iberoamericano 'La Chimenea de Villaverde'.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |