sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Halladas tumbas de los ‘obreros’ de las pirámides egipcias

El conjunto funerario ha sido encontrado cerca de las pirámides, mas concretamente en la de Keops, y demuestra que no eran esclavos los constructores de las mismas.


HOMINES.COM | [10/01/2010]

Un equipo de arqueólogos egipcios ha descubierto un nuevo conjunto de tumbas de constructores de las pirámides, un hallazgo que indica que eran personas cercanas al rey.
Los ‘obreros’ que construyeron las pirámides comían carne de forma regular, trabajaban por periodos de tres meses y tenían el honor de ser enterrados en tumbas de ladrillos de arcilla muy cerca de las pirámides para las que trabajaban hace más de cuatro mil años, esto es lo que se desprende del último hallazgo producido en el Cairo.
Las tumbas descubiertas recientemente pertenecen a la cuarta dinastía de Egipto (2575 a.C. a 2467 a.C.), el periodo en el que se construyeron las grandes pirámides, dijo Zahi Hawass, director del Consejo Supremo de Antigüedades egipcio.
Otras tumbas de los constructores de las pirámides fueron descubiertas por primera vez en la zona en 1990, dijo Hawass. Hallazgos como éste han mostrado que los trabajadores recibían un sueldo, en vez de ser esclavos como se cree popularmente.
La evidencia recolectada en el sitio indica que los aproximadamente diez mil trabajadores de las pirámides comían 21 reses y 23 corderos que les eran enviados diariamente desde las granjas en el norte y el sur de Egipto. Hawass agregó que los trabajadores eran rotados cada tres meses y que los sitios de entierro eran para aquellos que morían durante la construcción.
La tumba más importante del conjunto, que perteneció a un hombre llamado Idu, tenía una estructura rectangular y una estructura exterior de emplasto sobre ladrillos de arcilla. La tumba también tenía fosas fúnebres encajonadas en piedra caliza blanca.
Las tumbas de los trabajadores de la cuarta dinastía estaban hechas por lo general de ladrillos de arcilla y tenían una forma casi cónica. Estaban cubiertas con un emplasto blanco, posiblemente para hacerlas similares a las pirámides de los reyes, recubiertas de piedra caliza.
Se encontraron otros sitios de inhumación alrededor de la tumba principal, incluyendo fosas para entierros con esqueletos y vasijas de barro.
Los descubrimientos como este revelan nuevos aspectos de la sociedad egipcia antigua, más allá de los monumentos de piedra y los templos de los sacerdotes, mandatarios y nobles, dijo Salima Ikram, profesora de egiptología en la Universidad Estadounidense en El Cairo.

Tumbas y restos humanos hallados cerca de las pirámides
  Imagen: Tumbas y restos humanos hallados cerca de las pirámides.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
   
   
   
   



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |