sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Herta Müller Nobel de Literatura 2009

Herta Müller escritora alemana de origen rumano es la premio Novel de Literatura 2009, según ha anunciado la Academia a la una de la tarde, acto que por primera vez se ha retransmitido en directo a través de YouTube.com.


HOMINES.COM | [08/10/2009]

Müller, en una primera reacción difundida por su editorial alemana Hanser, tras conocerse la noticia ha sido: ‘Estoy sorprendida y todavía no me lo puedo creer. De momento no puedo decir más’.
Herta Müller (1953), es alemana de origen rumano. Su obra cuenta la vida en Rumania bajo la tiranía del dictador Ceaucescu. En buena medida narra el destino de las minorías alemanas en los países del centro de Europa que, tras el fin de la II Guerra Mundial, en muchas ocasiones tuvieron que pagar por partida doble las culpas del nacionalsocialismo.
Herta Müller estudió filología germánica y filología rumana, tratando de profundizar los conocimientos de las dos literaturas a las que sentía que pertenecía. Con la Rumanía oficial, regida por el dictador Nicolai Ceacescu, entró en conflicto muy pronto al ser despedida de su primer trabajo, como traductora en una fábrica de máquinas, por negarse a colaborar con la Securitate, el servicio secreto de la Rumanía comunista.
Su primer libro, Niederungen (En tierras bajas), también fue motivo de conflicto. El manuscrito reposó durante cuatro años en la editorial antes de que finalmente pudiese publicarse, en 1982, con recortes impuestos por la censura rumana. Dos años después, la versión original del libro apareció en Alemania, ante lo que las autoridades rumanas reaccionaron imponiéndole a Herta Müller la prohibición de publicar. En Alemania, en cambio, Niederungen le valió un reconocimiento literario inmediato y la novela recibió el premio Aspekte, al mejor debut en lengua alemana del año. En ese libro, compuesto de una larga narración de unas ochenta páginas y de otras narraciones breves, Müller enfoca, con mirada infantil, la vida de un pueblo alemán perdido en Rumanía.
Niederungen había acabado con las posibilidades de Herta Müller de hacer carrera literaria en Rumanía pero le abrió todas las puertas en Alemania. En 1987 la escritora logró abandonar Rumanía y se instaló en Berlín, donde vive y trabaja desde entonces. En Der Mensch ist ein groses Fasan auf der Welt (El ser humano es un gran faisán en el mundo) aborda el destino de una familia alemana que espera con ansiedad la autorización para abandonar Rumanía. En su última novela, Atemschaukel, cuenta la historia de un chico de 17 años que después de la II Guerra Mundial es llevado por los rusos para ayudar en un campo de trabajo a la reconstrucción de la Unión Soviética en un destino que compartieron muchos miembros de la minoría alemana. Los rusos consideraban que con ello los alemanes pagaban sus culpas como cómplices de Hitler, sin importarles que algunos de ellos hubieran sido también víctimas del nazismo.
El galardón le ha sido concedido entre otras razones por su capacidad para describir ‘el paisaje de los desposeídos’. Dotado con cerca de un millón de euros, el premio Nobel de literatura será entregado en Estocolmo el 10 de diciembre. Müller se convierte así en la duodécima mujer en conseguir este galardón.

Herta Müller (1953) Nobel de Literatura 2009
  Imagen: Herta Müller (1953) Nobel de Literatura 2009.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |