sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Hallan un retrato de Alejandro Magno en una gema en Israel

Un equipo de arqueólogos israelíes y estadounidenses ha descubierto una pequeña gema con un meticuloso grabado de Alejandro Magno en excavaciones realizadas a unos 50 kilómetros al norte de Tel Aviv, donde se halla la antigua ciudad portuaria de Dor, en la costa de Israel.


HOMINES.COM | [16/09/2009]

El yacimiento donde ha aparecido la gema lleva siendo estudiado desde hace treinta años. La ciudad de Dor fue fundada alrededor del año 2000 a.C. ha estado bajo el poder de cananeos, pueblos del mar, israelitas, fenicios, persas, asirios, griegos y romanos, sobrevivió tres mil años. Fue el epicentro de las actividades portuarias en la región hasta la fundación de la vecina Cesarea por Herodes en el siglo I, y se convirtió en corazón de la dominación helenística desde que Alejandro Magno llegó en el 332 a.C.
La ciudad, conocida por griegos y romanos como Dora, volvería al control de los israelitas en la época del monarca asmoneo Alejandro Janeo, alrededor del 100 a.C.
La piedra es de menos de un centímetro de alto, sin embargo tal como ha explicado la arqueóloga Ayelet Gilboa, de la Universidad de Haifa en Israel, ‘el tallador fue capaz de imprimir el rostro de Alejandro sin omitir ningún rasgo, el emperador aparece con un talante joven y fuerte, con una marcada barbilla, la nariz recta y un largo y rizado pelo sujetado por una diadema’.
La pieza ha sorprendido a los especialistas, ya que hasta ahora se creía que la presencia cultural griega en la Judea de la época, era de poca importancia, es decir que en principio estaba considerada una zona periférica de la civilización helenista. Gilboa explica que ‘los artistas eran generalmente empleados por conocidas familias griegas en capitales como Alejandría en Egipto y Seleucia en Siria’, por lo que para ella ‘este descubrimiento prueba que la elite local en centros de segunda importancia también apreciaba objetos de arte y podía incluso pagarlos’.
El hallazgo también es de gran importancia porque la pieza ha sido extraída en excavaciones científicas que ayudan a determinar su origen y antigüedad, porque la mayoría de los retratos de Alejandro Magno descubiertos hasta ahora tienen un origen desconocido.

Gema con la esfinge de Alejandro Magno tallada
  Imagen: Gema con la esfinge de Alejandro Magno tallada.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |