sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

El 'suicidio de la esperanza' en pleno centro de Madrid

Un hombre abatido y decepcionado, se ata una soga al cuello y decide quitarse la vida en pleno centro de Madrid, así es como el artista plástico Marc Montijano llama la atención acerca del sentimiento de hartazgo y desesperación que viven muchas personas en este país en esta época de crisis.


HOMINES.COM | [11/08/2009]

El artista barcelonés afincado en Málaga Marc Montijano (Vic, Barcelona, 1978), ha colocado a las 11 de la mañana de hoy, una soga alrededor del cuello a la estatua situada en la calle de la Almudena de la capital, representando El suicidio de la esperanza, como denominó a su obra. Este trabajo forma parte de su serie Suicidios.
Marc Montijano (Vic, Barcelona, 1978), conocido por su característico uso de cuerdas en sus pinturas y esculturas, saca a la luz su faceta más reivindicativa a través de una serie de acciones artísticas urbanas bajo el título Suicidios. Son unos trabajos muy ácidos y corrosivos, con un fuerte componente de denuncia a través de los que pretende llamar la atención sobre diversos problemas sociales y culturales. La primera de estas acciones, bajo el título El suicidio de Picasso, tuvo lugar en Málaga el pasado 28 de julio.
En esta ocasión incide sobre el sentimiento de hartazgo y desesperación que viven muchas personas en este país, a través de una acción tan sencilla como visualmente impactante: un hombre anónimo con una soga atada al cuello, representado por una escultura de bronce, contempla el horizonte con la mirada perdida frente a las ruinas del ábside de Nuestra Señora del la Almudena.
Como ha indicado el propio artista: ‘Esta obra es un símbolo de todos nosotros. De todas las personas anónimas que miran con inquietud al futuro y al futuro de sus hijos. Con este trabajo me cuestiono que nos aguarda. Tras sufrir una grave crisis económica, hemos vivido unos meses rodeados de cierta esperanza, en el que se oían voces de cambio, pero parece que era un espejismo. En realidad solo estamos esperando a que pase la tormenta, para que siga todo igual’.
La acción 'artistica-reivindicativa' ha tenido lugar, el martes 11 de agosto a las 11 de la mañana, en la calle de la Almudena de Madrid.

'El suicidio de la esperanza', en la calle de la Almudena de Madrid, España
  Imagen: 'El suicidio de la esperanza', en la calle de la Almudena de Madrid, España.
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |