sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Extraño hallazgo de un complejo funerario en Tlatelolco

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) ha dado a conocer el hallazgo de un extraño complejo funerario novohispano en el Gran Basamento de la Zona Arqueológica de Tlatelolco.


HOMINES.COM | [11/02/2009]

Lo particular de este entierro, conformado por 50 esqueletos y cinco cráneos es que no refleja una práctica religiosa mexica al estar situados en el centro del Gran Basamento, los esqueletos están dispuestos a la manera del Cristianismo, es decir, boca arriba y con los brazos cruzados sobre el pecho o el vientre.
El arqueólogo responsable de la investigación, Salvador Guilliem Arroyo, señaló que las principales hipótesis apuntan a que se trata de restos de las víctimas de las pestes de 1545 y 1576, de las matanzas de la Conquista de 1521 o de alguna sublevación. ‘Por las dimensiones, la época a la que pertenecen y la posición que tienen todos los sujetos, sí se trata de un complejo funerario único en la historia de la arqueología de Tlatelolco. Hay una imposición de carácter europeo en el sistema funerario, es decir que el enterramiento fue dirigido por españoles’, al menos eso es lo que cree Guilliem Arroyo. Aunque señaló que no quieren afirmar ninguna teoría hasta que las evidencias lo permitan, por lo que todos los objetos se están registrando y evaluando cuidadosamente, para comprender cómo fueron enterrados. ‘No podemos lanzar los resultados definitivos hasta que todo el equipo interdisciplinario concluya y revise sus estudios’.
El hallazgo se registró el 15 de diciembre de 2008, durante la ampliación de las exploraciones que arqueólogos del INAH realizan en el sitio, con el fin de obtener mejores evidencias materiales que confirmen la fecha de construcción de la Etapa I del Templo Mayor de Tlatelolco, con lo cual se determinará el momento de su fundación. Los arqueólogos iniciaron la exploración en el Gran Basamento con la hipótesis de encontrar un complejo arquitectónico que pudiera corroborar que Tlatelolco y Tenochtitlan tenían casas para sus elites militares construidas al mismo tiempo y con la misma simbología, quizá en Tenochtitlán sería la Casa de las Aguilas y en Tlatelolco la Casa de los Guerreros Jaguar.
Los entierros se encuentran en una matriz única, es decir, en una especie de fosa común preparada con adobes en la que se hizo un gran desplante con una gran capa de estuco y a partir de ahí los fueron disponiendo. Los restos encontrados según palabras del responsable de la investigación ‘se estima que son indígenas por las características de la dentición. Son personajes altos, algunos de 1.75 metros o más, pero eso no es una característica exclusiva de ese entierro. Hasta ahora todas son hipótesis que se irán comprobando conforme avancen los exámenes que ya se practican en los laboratorios del INAH’.
‘Las lápidas marcan el centro total del inmueble, por lo que nos falta explorar la otra mitad. Es muy probable que sea un complejo de más de 100 entierros, por eso no se suspendió la temporada de exploración. Estimamos que terminaremos a más tardar en junio para presentar todos los datos en octubre’, indicó el investigador.
Los restos se encontraron asociados a piezas de cerámica, el 85 por ciento de éstas corresponden al período prehispánico y el resto al Colonial. También se descubrieron objetos de madera laminada, clavos de metal y algunos botones de hueso, concha nácar, un anillo y restos de un collar de cobre.
‘Sin embargo, la sorpresa fue encontrarnos con un complejo funerario muy temprano del siglo XVI, y eso nos está llenando más de preguntas que de aportes. Entonces ahora recuperaremos todas las evidencias del complejo para posteriormente continuar hacia abajo para ver si encontramos las estructuras que corresponderían a esa Casa de los Guerreros Jaguar’, indicó.
El arqueólogo precisó que hace 18 años, al dotar a la Zona Arqueológica de Tlatelolco de servicios para la visita turística, se descubrieron 27 entierros que estaban muy deteriorados porque por ahí pasaban todos los camiones pesados, pero no con las características de éste.

Detalle del complejo funerario novohispano en el Gran Basamento de la Zona Arqueológica de Tlatelolco
  Imagen: Detalle del complejo funerario novohispano en el Gran Basamento de la Zona Arqueológica de Tlatelolco.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |