sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Vendida la colección de Marie-Thérèse y André Jammes en Sotheby`s

La colección de Marie-Thérèse y André Jammes, una de las más importantes, en manos privadas, de fotografía primitiva francesa, terminó su proceso de dispersión iniciado en 1999 con una cuarta subasta en la que se recaudaron 2 millones 29 mil 876 euros.


HOMINES.COM | [16/11/2008]

La casa de subastas Sotheby`s lugar donde tuvo la puja ayer en París, señaló que encontraron clientes 192 lotes de imágenes, lo que representaba un 72.4% del total en número y un 79.6% en valor. La experta en fotografía de Sotheby`s Simone Klein se mostró satisfecha de los ‘muy buenos resultados’ de la subasta que ‘son el signo de un mercado fuerte y estable de la fotografía antigua’ alentado por ‘coleccionistas europeos y estadounidenses, particulares y marchantes pero también museos internacionales ávidos de piezas excepcionales’.
La pieza por la que más se pagó, 216 mil 750 euros, fue un daguerrotipo del barón Jean-Baptiste Louis Gros de los años 1850-57 que partía con una estimación inicial de entre 150 mil y 200 mil euros.
La colección del matrimonio Marie-Thérèse y André Jammes, que comenzó a fraguarse en 1955, era bien conocida por los especialistas por haber sido una de las más nutridas en caliotipos y daguerrotipos de los primeros tiempos de la fotografía, algunos de ellas de mediados del siglo XIX. Su dispersión se inició en octubre de 1999 con una subasta en Londres que marcó el mercado de la fotografía por las 507 mil 500 libras (791 mil euros) que se pagaron por una imagen de una gran ola en Sète de Gustave Le Gray, y por los 7 millones 430 mil 693 de libras (11.6 millones de euros) que totalizaron la venta. Más tarde tuvieron lugar dos capítulos más de otras tantas ventas en marzo de 2002 en París, con operaciones que permitieron recaudar 11.8 millones de euros.
Las fotografías, que antes de ser presentadas en París para su subasta se exhibieron en Nueva York y Londres, representan un legado de la historia de la fotografía francesa desde los primeros procedimientos de reproducción de imágenes hasta los grandes maestros del siglo XIX: Edouard Baldus, los hermanos Bisson, Joseph-Philibert Girault, Prangey, Henri Le Secq, Gustave Le Gray o Charles Nègre.
André Jammes, librero de viejo que tiene ahora 81 años, había asegurado que se desprendía de estos lotes ‘sin nostalgia’, aunque había pensado conservar estas últimas obras hasta su muerte. Junto a su mujer Marie-Thérèse, fue uno de los primeros coleccionistas que dio a su pasión una forma ‘científica’ a mediados del siglo XX.

NADAR (GASPARD-FÉLIX TOURNACHON) (1820-1910), L'Apôtre Jean Journet, 1857, 27,3 x 20,5 cm
  Imagen: NADAR (GASPARD-FÉLIX TOURNACHON) (1820-1910), L'Apôtre Jean Journet, 1857, 27,3 x 20,5 cm.
 
 
 
 
 
 
   
   
   
   
   



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |