sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Hallan pendiente datado en el Imperio romano en Jerusalén

Un equipo de arqueólogos israelíes han descubierto un pendiente de oro de 2 mil años de antigüedad debajo de un estacionamiento junto a los muros de la Ciudad Vieja en Jerusalén.


HOMINES.COM | [11/11/2008]

Según fuentes de la Autoridad de Antigüedades de Israel, el descubrimiento data del periodo romano, justo después de los tiempos de Jesucristo.
Doron Ben-Ami, director de excavaciones en el sitio, ha declarado que la pieza fue hallada entre los restos de una estructura bizantina construida varios siglos antes de que fuese hecho el pendiente, lo que indica que la pieza fue pasada de generación a generación.
La joya es lujosa, consta de tres perlas y dos esmeraldas engarzadas con oro y es, según Ben Ami, ‘sorprendentemente parecida’ a los adornos de la misma época encontrados en pinturas de las tumbas de momias de El Fayum (en Egipto), ‘debe haber pertenecido a alguien de la élite de Jerusalén’, dijo Ben-Ami.
En una declaración emitida ayer lunes, la autoridad de antigüedades dijo que la joya estaba ‘extraordinariamente bien preservada’. Hallazgos del periodo romano son raros en Jerusalén, explica Ben-Ami, porque la ciudad fue destruida por el Imperio Romano en el primer siglo de nuestra era.
Shimon Gibson, arqueólogo estadounidense ha declarado que el hallazgo era realmente asombroso, más por su naturaleza preciosa que por su origen. ‘Las joyas rara vez se preservan en el contexto arqueológico en Jerusalén’, dice Gibson, porque los metales preciosos fueron a menudo vendidos o fundidos durante las numerosas tomas de la ciudad. La pieza añade detalles a la historia visual de Jerusalén y atrae atención a la vida de las mujeres en la antigüedad.
Aunque Gibson considera que la pieza es ligeramente menos antigua que lo estimado por las autoridades, ya que cree que data de entre los siglos II y IV de nuestra era, el arqueólogo añade que su calidad y belleza son impresionantes.
El arqueólogo y director de la excavación de Givati Car, en la ciudad de David de Jerusalén, en donde fue hallada la joya, Doron Ben-Ami, dijo que la relevancia del descubrimiento radica en que ‘no es habitual encontrar objetos del periodo romano en Jerusalén fuera de la ciudad vieja y tampoco solemos encontrar objetos de lujo fuera de los lugares donde vivía la gente rica’. También es sorprendente la buena preservación que ‘está en una condición excelente; podría ser de la época actual’, dijo.

Pendiente de 2.000 años de antigüedad hallado en Jerusalén
  Imagen: Pendiente de 2.000 años de antigüedad hallado en Jerusalén.
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |