sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Colecciones iberoamericanas de los museos españoles en internet

Las piezas más importantes de las 23 colecciones iberoamericanas que albergan otros tantos museos españoles estarán desde hoy accesibles por internet en la página web del Ministerio de Cultura de España, una iniciativa que se inscribe en la celebración del Año Iberoamericano de los Museos.


HOMINES.COM | [10/10/2008]

La idea de permitir el acceso en red a las colecciones, pertenecientes a museos de titularidad estatal, autonómica y de otras entidades, fue presentada el pasado 13 de febrero por los ministros de Cultura de Brasil y España, y se suma a los actos de celebración del Día de la Hispanidad, el próximo 12 de octubre, según ha recordado hoy el ministerio español.
El sitio (www.mcu.es/museos/MC/CIMM/Colecciones.html) permite el acceso a diversos catálogos de colecciones de redes y conjuntos de museos de toda Iberoamérica además de al Catálogo de Colecciones Iberoamericanas de los Museos Españoles. Ese último catálogo recoge una selección de más de 20.000 objetos realizados en los países del ámbito iberoamericano, así como algunas obras hechas en España por autores de esa procedencia, o con raíces estéticas o temática americana.
Destacan por su volumen y calidad las colecciones presentadas por el Museo de América, compuestas por más de 17.000 objetos, de un total de 23.000 que forman su colección. También sobresalen las colecciones numismáticas del Museo Arqueológico Nacional, unas 460 piezas en una primera fase, que se irán incrementando progresivamente en el marco del proyecto de investigación internacional sobre Patrimonio Numismático Iberoamericano que dirige el Museo, cuya colección de moneda americana supera las 7.000 piezas.
El acceso al Catálogo de Colecciones Iberoamericanas de los Museos Españoles se realiza a partir de un buscador que posibilita la consulta simultánea de las colecciones de todos los museos participantes, excepto en el caso del catálogo del Museo de América, que es accesible de modo independiente.

Indio Yumbo, Vicente Albán, Quito, 1783, Museo de América, España
  Imagen: Indio Yumbo, Vicente Albán, Quito, 1783, Museo de América, España.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |