sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Inauguran el proyecto Torstrasse 166 de Berlín

En el número 166 de la calle Torstrasse de Berlín viven, desde este fin de semana, una docena de nuevos inquilinos, artistas consolidados que han redecorado a su manera el edificio, uno de los muchos que permanecen vacíos en el centro de la capital alemana.


HOMINES.COM | [28/09/2008]

Se trata de un proyecto por el que un grupo de arquitectos, diseñadores, compositores y artistas de varios países han sido invitados a rediseñar esta casa de viviendas del barrio de Mitte, que es propiedad del Ayuntamiento.
Los artistas deberán vivir en el inmueble hasta el próximo 12 de octubre, fecha en la que vence el contrato de alquiler, que ha sido financiado por la empresa de bricolaje Hornbach.
En la fachada de la casa centenares de zapatos de mujer cuelgan de una telaraña de hilos rojos, en un espectáculo de luz y geometría de la artista nipona Chiharu Shiota, que con su instalación consigue una atracción irresistible a todo aquél que pasa por el barrio. Shiota es además inquilina de una de las viviendas más admiradas de esta inusual comunidad de vecinos, en la que utiliza centenares de metros de lana negra que cubren todos los rincones de la casa. En una clara referencia al paso del tiempo, la artista nipona ha envuelto sus habitaciones con una vasta tela de araña que atrapa escritorios, lámparas y hasta el vestido de novia de la inquilina colgado en el centro del dormitorio principal.
Tras la puerta de Sissel Tolaas, se esconden cinco habitaciones que a primera vista están totalmente vacías, pero cuyas paredes han sido impregnadas con sugerentes olores que invitan a emprender un viaje a los recuerdos de la infancia, cuando el olfato es uno de los sentidos más usados. Ésa es una de las obsesiones que ha perseguido a esta artista noruega, quien a lo largo de los años ha logrado archivar más de 7.800 aromas distintos.
El patio de vecinos está cubierto por una enorme burbuja de aire de 864 metros cúbicos (12x12x6), obra del artista italiano Marco Canevacci y creador de ‘Plastique Fantastique’. Esta gran pompa plástica, encajonada entre las cuatro paredes del patio de vecinos, está hecha con polietileno, material transparente, que por la noche se adorna con un espectáculo de luces y sonidos. Para el piso de la planta primera, el italiano ha dispuesto horizontal y verticalmente unas paredes de pvc, que se inflan y deshinchan gracias a unos ventiladores, lo que produce cierta sensación de claustrofobia, según reconoce el autor.
En el segundo piso, los artistas y arquitectos del grupo alemán Raumlaboor han modificado la planta del departamento que le habían asignado, definiendo a través de nuevas paredes, otra planta posible. El resultado es un piso laberíntico en el que conviven el dibujo original y el que pudo ser.
La casa del número 166 de la Torstrasse fue inaugurada el viernes con una fiesta que reunió a diversos representantes de la escena berlinesa, entre ellos el actor Daniel Brühl (Good Bye, Lenin!).

El número 166 de la calle Torstrasse de Berlín
  Imagen: El número 166 de la calle Torstrasse de Berlín.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |