sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Ofrecen recompensa por ‘Los juegos de antaño’, de Lombana

Las autoridades panameñas ofrecen desde hoy una recompensa de 10 mil dólares a quien dé pistas sobre el paradero de un gigantesco conjunto escultórico de 42 figuras y 35 toneladas de peso, que desapareció misteriosamente de un depósito oficial.


HOMINES.COM | [26/09/2008]

‘La obra, valorada en cerca de 1.5 millones de dólares, es un conjunto en bronce que reproduce los juegos tradicionales de la infancia, bajo el título ‘Los juegos de antaño’, del artista colombiano Héctor Lombana.
Las 42 estatuas, entre niños, niñas, juguetes y palomas, se almacenaron en un depósito de un parque de la ciudad, después de que fueran retiradas del centro de convenciones Atlapa, donde se celebró la X Cumbre Iberoamericana, celebrada en Panamá en 2000, y dedicada a la Infancia.
Una breve escala previa al depósito final, en 2002, también terminó mal, tras frustrarse la construcción del Museo del Niño y de la Niña que se pactó con ayuda del Gobierno de Taiwán.
Abandonado el proyecto, las estatuas de bronce pasaron a almacenarse en 2005, sin ningún protocolo.
El peso total de las piezas es de 35 toneladas y cada uno de los niños tiene una altura de entre 1,6 y 1,8 metros de altura, con pesos que van desde los 120 a los 150 kilos.
El robo, del que no se habían percatado las autoridades hasta hace poco más de una semana, fue denunciado por la prensa local, que recordó que el precio de la libra de bronce, en el mercado local, ronda los tres dólares.
La División de Delitos contra el Patrimonio de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), de la Policía Nacional, confirmó que se habilitó un teléfono para recibir llamadas de denuncias sobre el caso.
La Policía indicó, además, que se ha destinado un fondo de 10 mil dólares para recompensar ‘a quienes suministren información verídica que logre dar con el paradero de las piezas de la escultura’, por las que el Estado panameño pagó 250 mil dólares.

Juegos de antaño de Hector Lombana consta de 21 figuras humanas que miden entre 1.60 y 1.80 metro de alto
  Imagen: Juegos de antaño de Hector Lombana consta de 21 figuras humanas que miden entre 1.60 y 1.80 metro de alto.
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |