sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Los rollos del Mar Muerto serán accesibles a través de internet

Seis décadas después de haber sido descubiertos (1947), los rollos del Mar Muerto vuelven a ser revelados. En un proyecto especial lanzado por la Autoridad de Antigüedades de Israel.


HOMINES.COM | [15/09/2008]

Para digitalizar los documentos y garantizar su conservación se aplica tecnología de imagen avanzada desarrollada por un científico de la NASA. El programa consiste en retratar los fragmentos de los manuscritos con tres procesos: una imagen espectral con resolución espacial baja, fotos a color de alta resolución e imágenes infrarrojas de alta resolución que permitirán la lectura de fragmentos deteriorados hasta el punto de ser ilegibles. ‘La tecnología desarrollada por la NASA también permitirá hacer un mejor seguimiento de la conservación de los Rollos’, explica Pnina Shor, directora del proyecto de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA).
El objetivo de este proyecto es que en el plazo de dos años, los rollos del Mar Muerto sean accesibles a través de internet. Para lograrlo, media decena de expertos trabajan en una habitación pintada de gris y en temperatura propia de una cueva, tratando de acercarse a las condiciones en las que estuvieron los rollos durante 2 mil años hasta que beduinos los hallaron en el desierto de Judea.
Los famosos rollos, 900 manuscritos en total, divididos en miles de fragmentos, fueron escritos hace dos milenios. Entre ellos se cuenta el registro más antiguo conocido del Antiguo Testamento que haya sido hallado.
La Autoridad de Antigüedades de Israel fichó para el proyecto a expertos internacionales en diferentes ámbitos, como el doctor Greg Bearman, retirado recientemente de su cargo como Científico Jefe en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA; la doctora Julia Craig Mc-Feely, fotógrafa experta en manuscritos, y Tom Lianza, director de la compañía Motion Pictures and Television Technologies X-rite Inc., en Hollywood.
La importancia de los rollos del Mar Muerto se destaca tanto en el ámbito histórico como en el religioso y cultural, dado que constituyen el más antiguo registro del Antiguo Testamento que haya sido encontrado. Su contenido da explicaciones sobre una época de grandes sobresaltos en la historia judía, tanto al final del periodo del Segundo Templo como de la historia del comienzo del Cristianismo en la zona.
La conservación de los rollos siempre constituyó un desafío. Al sacar los rollos de la cueva en la que se habían mantenido durante dos milenios, se ponía en peligro su conservación. Desde hace casi 20 años, funciona un laboratorio especial dedicado exclusivamente a la conservación de los rollos del Mar Muerto, que es responsabilidad de la Autoridad de Antigüedades, custodio de los rollos. Pero el paso que se está dando ahora, no tiene precedentes y es fundamental para que los documentos no se pierdan.
El proyecto se puso en marcha el pasado 27 de agosto y tienen previsto poder finalizarlo en un plazo aproximado de cinco años debido a la cantidad de material y a su estado.

Fragmentos de los rollos del Mar Muerto digitalizados.
  Imagen:Fragmentos de los rollos del Mar Muerto digitalizados.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |