sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

El violonchelo ‘Fleming’de Antonio Stradivari saldrá a subasta

Un violonchelo fabricado por Antonio Stradivari en 1717 y asegurado en unos dos millones de euros, será subastado en internet el próximo mes octubre.


HOMINES.COM | 08/09/2008]

El valioso instrumento es uno de los sesenta violonchelos que existen en el mundo procedente de las manos de Stradivari.
El violonchelo es conocido como el ‘Fleming’ porque su última propietaria fue la fallecida violonchelista británica Amaryllis Fleming, hermanastra del creador de James Bond, Ian Fleming e hija del pintor británico Augustus John.
Según Jason Price, de Tarisio, empresa dedicada a la subasta de instrumentos musicales en Nueva York, la venta ha generado ya un enorme interés aunque difícilmente un músico particular va a poder permitirse su compra, ‘apostamos más bien por la posibilidad de que un grupo inversor o un supermillonario decida comprar el instrumento para prestarlo luego a músicos de talento’.
Amaryllis Fleming, fallecida en 1999, fue una de las más destacadas intérpretes europeas del violonchelo en los años cincuenta y sesenta y fue además profesora del Royal College of Music, institución docente a la que irá el dinero que se obtenga de la subasta.
El violonchelo más caro del mundo es otro Stradivarius conocido como el Bonjour, que se vendió en Christie's en 1999 por 710.000 euros. Otros son el Davidov, del que es propietario el músico Yo-Yo Ma, y el Duport, que perteneció al fallecido maestro ruso del violonchelo Mstislav Rostropovich.
El Fleming, fabricado en Cremona (norte de Italia) en 1717 sufrió algunos daños en sus primeros años, probablemente a mediados de ese siglo en Madrid, fue restaurado por el español José Contreras, el más reputado especialista de su tiempo. El Stradivarius viajó, según se cree, a Gran Bretaña durante las guerras napoleónicas y en 1893 fue vendido a Emil Hanna, un conocido marchante alemán, tras lo cual cambió varias veces de manos hasta que llegó, tras sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial, a las del doctor Pistor, un coleccionista alemán establecido en Leipzig. En 1962, Paul Rosenbaum, íntimo amigo de Amayllis Fleming, organizó la venta de los instrumentos de la colección de Pistor y cedió el Stradivarius a la violonchelista.

El Fleming, fabricado en Cremona (norte de Italia) en 1717 por Antonio Stradivari
  Imagen: El Fleming, fabricado en Cremona (norte de Italia) en 1717 por Antonio Stradivari.
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |