sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Muere Françoise Demulder, primera mujer en recibir el World Press Photo

Françoise Demulder, la primera mujer en recibir el premio World Press Photo, galardón de fotoperiodismo más prestigioso del mundo, falleció ayer en París, según informaron los organizadores del festival de fotografía 'Visa pour L'image' de Perpignan, al sur de Francia.


HOMINES.COM | 04/09/2008]

La fotoreportera falleció a la edad de 61 años tras una larga lucha contra el cáncer de médula espinal que sufría.
Junto a la francesa Catherine Leroy, quien murió en 2006, Demulder fue miembro de un pequeño grupo de fotógrafas mujeres que iniciaron sus carreras en la guerra de Vietnam, consagrándose en una profesión antes dominada por los hombres.
Fue una foto en blanco y negro tomada en 1971 en Beirut, durante la guerra del Líbano, en la que una mujer cubierta con un velo suplica ayuda al cielo delante de un soldado mientras, a sus espaldas, arde el barrio palestino de la ciudad, la imagen que la hizo mundialmente famosa. ‘Fue entonces cuando empezó a odiar la guerra, pero se sintió obligada a documentarla, para mostrar cómo siempre el inocente sufre, mientras el rico se hace más y más rico’, dice de ella la Fundación World Press Photo en su página web.
El director del festival de fotoperiodismo de Perpignan y amigo de la fotoreportera, Jean-François Leroy, afirmó que ‘Françoise quería saberlo todo, comprenderlo todo’
Demulder comenzó su carrera durante la guerra de Vietnam, después en Camboya y siguió muy de cerca la información a cerca del fallecido líder palestino Yasser Arafat.

Françoise Demulder, Beirut, Líbano, enero, 1976. Imagen que le valió el premio.
  Imagen: Françoise Demulder, Beirut, Líbano, enero, 1976. Imagen que le valió el premio.
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |