sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Hallada corona de oro en Grecia, tierra de Alejandro Magno

Un equipo de arqueólogos griegos ha descubierto una corona de oro, junto con restos óseos y raíces, dentro de un cántaro fúnebre en un templo de Vergina (Egas), primera capital del imperio macedonio de Alejandro Magno.


HOMINES.COM | 30/08/2008]

Esto es lo que ha informado la Universidad Aristóteles de Salónica en un comunicado donde se recuerda que hace 31 años, en Vergina (región septentrional griega de Pieria) se descubrió una necrópolis y la tumba de Filipo II, padre de Alejandro Magno, del siglo IV a.C, así como múltiples reliquias de 2.500 años de antigüedad.
La urna que reposaba sobre un recipiente de bronce, y que está considerada una pieza ‘única’, según la universidad, estaba enterrada en las ruinas del templo principal de Vergina, conocida en la antigüedad con el nombre de Aiges, situada en la montañosa Pieria, en el norte de la península griega. Al parecer, el templo se situaba, casi con total probabilidad, en la antigua ágora de la ciudad.
Fue en este mismo sitio arqueológico, más concretamente en el templo de Euclea, madre de Filipo II, donde durante unas excavaciones el pasado día 26 de agosto se encontró el recipiente en forma de cilindro, de cobre oxidado, que contenía en su interior otro similar, más pequeño, de unos 50 centímetros de alto, hecho de oro y que se encontraba intacto. En ese pequeño cántaro de oro en forma de brújula había en su interior, sumergida en agua, una corona de oro en forma de hojas de roble sobre osamentas humanas.
La arqueóloga Chrysula Paliadelis, directora de la excavación en Vergina, declaró que el descubrimiento funerario es de ‘suma importancia’ porque está ubicado fuera de los límites de la necrópolis real y en un lugar sagrado. También dijo que la corona presenta muchas similitudes en cualidades y dimensiones a la encontrada en la tumba real de Filipo II en 1977 por el arqueólogo Anastassios Andronikos.
Los arqueólogos buscan una explicación sobre la inusual ubicación del hallazgo y especulan conque los restos mortales allí encontrados puedan pertenecer al constructor de la ciudad de la Antigüedad.
Los objetos descubiertos han sido trasladados a un recinto con temperatura e iluminación especial para ser limpiados, preservados y estudiados. Los trabajos de excavación del lugar continuarán en 2009.

Recipiente en forma de cilindro, de cobre oxidado, que contenía en su interior otro similar, más pequeño, de unos 50 centímetros de alto, hecho de oro donde ha sido hallada la corona
  Imagen: Recipiente en forma de cilindro, de cobre oxidado, que contenía en su interior otro similar, más pequeño, de unos 50 centímetros de alto, hecho de oro donde ha sido hallada la corona.
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |