sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Catorce artistas latinoamericanos captan la esencia española en Madrid Mirada

El Museo Universitario del Chopo presenta la exposición Madrid Mirada, que se presentará en la Biblioteca México, ubicada en Plaza de la Ciudadela. La muestra permanecerá abierta hasta el viernes 19 de septiembre 2008.


HOMINES.COM | [06/08/2008]

El Museo Universitario del Chopo, en coordinación con la Biblioteca México, presenta Madrid Mirada, muestra fotográfica en la que catorce artistas latinoamericanos presentan su particular visión de la capital española, mostrando las diversas posibilidades que el medio fotográfico aporta al arte.
Los artistas que participan en este exposición son Alexander Apóstol (Venezuela), Jaime Ávila Ferrer (Colombia), Sandra Boulanger (Bolivia), Maya Goded (México), Luis González Palma (Guatemala), Jonathan Harker (Panamá), José Manuel Fors (Cuba), Priscilla Monge (Costa Rica), Eustaquio Neves (Brasil), Tomás Ochoa (Ecuador), Luis Paredes (El Salvador), Graciela Sacco (Argentina), Milagros de la Torre (Perú) y Pablo Zuleta Zahr (Chile).
Manuel Sendón y Xosé Luis Suárez, curadores/comisarios de la muestra, explican que este proyecto no se planteó como un reportaje fotográfico de la ciudad, sino en un intento de convertirla en un lugar de trabajo para artistas, quienes decidieron con total libertad la presencia que tendría en su obra, en función de sus propias concepciones.
Respecto a los trabajos exhibidos, prosiguen, se observará la convivencia entre series formadas por fotografías individuales con polípticos, objetos fotográficos, fotografías que interaccionan con sus propias sombras, imágenes estereoscópicas, vídeo, reproducciones sonoras, y en muchas de ellas, la incorporación de la técnica digital como recurso para dotar a la imagen de una nueva significación.
La muestra invita a reflexionar sobre la realidad de la ciudad española, pues las obras recurren a aspectos sociales, culturales, económicos y políticos de la actualidad. ‘A pesar de que la descripción de la ciudad no constituye un objetivo del proyecto, se presentan aspectos importantes, como el peso de la historia, la especulación inmobiliaria, conflictos sociales, la ciudad como punto de convergencia de culturas diferentes, o la existencia de lugares anodinos capaces de generar estados de ánimo y sentimientos, y que a la postre acaban convirtiéndose en decisivos para la memoria y el recuerdo’.
En la realización de esta exposición colaboraron el Círculo de Bellas de Artes de Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y la Embajada de España en México.

fotografía de la artista mejicana Maya Goded para la exposición Madrid Mirada.
  Imagen: fotografía de la artista mejicana Maya Goded para la exposición Madrid Mirada.
 
 
   
   
 
   
   
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |