sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Descubiertas nuevas fotografías de Agustí Centelles

Justo cuando se preparaba el Dietario de Agustí Centelles durante su estancia en Bram que se publicará en 2009, los hijos del fotógrafo catalán que mejor retrató la Guerra Civil desde el bando republicano, han hallado un centenar de negativos y copias sobre papel de fotos inéditas de su padre.


HOMINES.COM | [30/07/2008]

Las fotografías, encontradas en una vieja caja de galletas olvidada en el laboratorio familiar, muestran escenas de la II República y de la Guerra Civil, entre ellas se encuentra una instantánea tomada hacia 1935 en la que el presidente de la Generalitat Lluís Companys aparece de pie, en un dormitorio de la cárcel Modelo de Madrid, al lado de sus consejeros Joan Comorera, Pere Mestres, Martí Esteve y Ventura Gassol, sentados en unos camastros.
Sergi, el hijo mayor del fotoreportero, ha explicado que esta caja de galletas es como ‘un cajón de sastre’, con fotografías que su padre no sabía cómo clasificar durante los años en los que archivó de forma meticulosa sus negativos.
También hay copias de instantáneas que habían quedado escondidas en una finca de la barcelonesa Vía Laietana, de la que eran porteros sus suegros, fotografías familiares de antes de la Guerra y de los años 1945 y 1947, en los que la familia vivió en Reus. Figura, por otra parte, un rollo de negativos con edificios bombardeados en Reus y Falset, en los que, a diferencia de sus imágenes de los bombardeos de Lérida, no aparecen las víctimas.
El hallazgo de este centenar de inéditos ha sido posible ahora después de que el MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña) preguntara a Sergi y Octavi Centelles si poseían de su padre alguna imagen 'vintage' (positivada sobre papel en el momento en que se tomó la fotografía) para utilizarla en una exposición sobre Barcelona.
Agustí Centelles tenía una maleta con 9.000 negativos que ocultó durante 32 años en la ciudad francesa de Carcasona y que recuperó en 1976.
Aunque les pareció que su padre ya había recuperado todas sus imágenes en 1976, Sergi y Octavi rebuscaron por el laboratorio y allí encontraron la caja de galletas con todo este material, que también da información sobre las visitas que ilustres personajes realizaban a las cavas Canals & Nubiola. En ellas aparecen el tenor Hipólito Lázaro, el pintor Salvador Dalí, la trapecista Pinito de Oro o los futbolistas Kubala y Di Stéfano, entre otros.
Por su parte el Dietario repasa su vida en el campo de concentración de Bram en el que se encontraba en calidad de refugiado, según las autoridades francesas, y en la práctica como prisionero.
‘A mi hijo Sergi y a los que puedan venir...’ son las palabras con las que comienza el retrato de sus días en ese lugar. Procedente del campo de Argelès, permaneció en Bram entre marzo y octubre de 1939. Durante todo el periodo de su internamiento dejó testimonio gráfico y textual de la vida en el campo. Con una caligrafía cuidada pero abigarrada para aprovechar cada página, comenta las noticias, y también su actividad como fotógrafo. Realizó 600 fotografías (la inmensa mayoría, inéditas), y escribió en una sencilla libreta escolar, en catalán (‘lo hago porque, sea cual sea nuestra suerte, tengas el orgullo y la satisfacción de ser catalán... Te pido perdón por las faltas: nunca he practicado el catalán por medio de la escritura’) y en forma de un diario que en febrero de 2009 será publicado en catalán (Columna) y castellano (Península), acompañado con un pliego de fotografías. Posteriormente, y de momento sólo en catalán, se editará un álbum con las mejores imágenes que tomó de la vida cotidiana en el campo. El dietario tendrá una versión en francés a rebufo de una exposición dedicada a Centelles en Bram que organizará el Jeu de Paume de París con motivo del 70 aniversario del final de la guerra civil y como símbolo del sufrimiento de los exiliados españoles.

Entre las copias originales sobre papel halladas recientemente figura esta conocida fotografía de los combates en las calles de Barcelona en julio de 1936. Es un guardia de asalto en la calle de la Diputació de Barcelona
  Imagen: Entre las copias originales sobre papel halladas recientemente figura esta conocida fotografía de los combates en las calles de Barcelona en julio de 1936. Es un guardia de asalto en la calle de la Diputació de Barcelona.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |