sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Jean Nouvel dispuesto a renovar París

El proyecto del arquitecto francés ganador del Premio Pritzker 2008, Jean Nouvel, ha sido elegido para dotar de una nueva identidad visual y urbanística al barrio de La Défense, centro de negocios junto a París que celebra su 50º aniversario.


HOMINES.COM | [29/05/2008]

La Torre Signal, que asi se llama el macro proyecto, costará unos 600 millones de euros y debería estar terminada en la Navidad de 2015. Sus 71 plantas incluyen jardines colgantes y dicen tomar en consideración las exigencias de ‘un urbanismo sostenible’. El enorme rascacielos tendrá 301 metros de alto, y ha sido concebido como una sucesión de cubos superpuestos de 140.000 metros cuadrados y de utilización mixta: 39.000 metros de hotel, 50.000 de despachos, 33.000 de apartamentos, 8.000 de espacio público y 10.000 de restaurantes y comercios. Se situará en la puerta oeste, y tendrá la función de abrir el barrio de La Defense a Puteaux. Estará compuesta de cuatro bloques apilados, organizados alrededor de grandes atrios abiertos hacia el exterior, por lo que los muros reflejarán cuatro paneles de colores. El bloque reservado para ser habitado será situado en lo alto de la torre.
La adjudicación la anunció a los periodistas Patrick Devedjian, presidente del consejo de administración del organismo público francés encargado de dar un nuevo aire a la zona. Aparte de su originalidad y su calidad técnica, este proyecto fue elegido entre sus competidores por el ingenio de la combinación de las dos condiciones impuestas por el Epad: la preocupación por el medio ambiente y una multiplicidad de usos.
Competían junto con el de Nouvel, los proyectos de Daniel Libeskind, Norman Foster, Jacques Ferrier y Jean-Michel Wilmotte. Es la segunda vez que Nouvel recibe el encargo de proyectar un rascacielos para el mismo barrio. A principios de los años noventa, su ‘torre sin fin’, una espiral de cristal que se enroscaba sobre sí misma, también fue escogida como mejor proyecto para modernizar La Défense, pero la crisis del sector inmobiliario frenó la materialización de la torre. Ahora son dos sociedades, la francesa Medea y la española Layetana, las que están detrás de la operación.
El barrio de negocios de la Défense comenzó a construirse en 1958. En sus doce primeros años de existencia se consolidó como centro comercial. Entre 1980 y 1990 comenzó una expansión acelerada. De 1990 a hoy, las torres-rascacielos se han generalizado.

Jean Nouvel junto a su proyecto La Torre Signal
  Imagen: Jean Nouvel junto a su proyecto La Torre Signal.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |