sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

UNESCO niega nuevos daños a los Budas de Bamiyán.

La UNESCO ha negado que la explosión efectuada el jueves por fuerzas de la OTAN cerca de la más pequeña de las dos enormes estatuas de los Budas de Bamiyán, y que suscitó la reacción de un funcionario provincial que dijo amenazaba la tradición cultural afgana, haya causado daños.


HOMINES.COM | [04/05/2008]

La UNESCO ha negado que una explosión controlada de armamento de las tropas de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad) haya dañado los restos de los Budas de Bamiyán, en el centro de Afganistán.
‘Según la información de varias fuentes, incluido el ministerio afgano de Cultura, hubo una explosión cerca de la estatua más pequeña, pero esta no dañó los restos del Buda ni las cuevas cercanas’, declaró el jefe del programa cultural de la UNESCO en Afganistán, Brendan Cassar.
Un funcionario afgano, Najibula Harar, titular de información y cultura de Bamiyán, había asegurado este sábado que los restos de las estatuas, destruidas por los talibanes en 2001, habían resultado dañados debido a una explosión controlada de munición y granadas en el valle de Bamiyán, que es Patrimonio Mundial y está en la lista de monumentos en peligro.
El Ejército neozelandés, parte de la ISAF, confirmó que miembros del Equipo de Reconstrucción Provincial habían hecho estallar un proyectil rebelde. ‘Fue una explosión controlada y se tomaron precauciones para proteger a la gente y la zona. Los expertos me han dicho que las tropas no fueron capaces de transportar con seguridad el proyectil, así que tuvieron que hacerlo estallar’, dijo Cassar.
Tras 1.500 años de hegemonía sobre el valle de Bamiyán, las estatuas de Buda (esculpidas en arenisca durante los siglos III y IV, y situados a unos 130 kilómetros de Kabul), fueron dinamitadas en 2001 por los talibanes, porque consideraron que eran ‘ídolos’ incompatibles con la doctrina del Islam.
En la actualidad, un equipo de expertos está intentando reconstruir las esculturas destruidas.

Restos de los Budas de Bamiyán, tras la destrucción por los talibanes en 2001
  Imagen: Restos de los Budas de Bamiyán, tras la destrucción por los talibanes en 2001.
   
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |