sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Hallada una felicitación navideña de Ana Frank

El director de una escuela holandesa ha hallado en Naarden (cerca de Amsterdam) una tarjeta de felicitación de Año Nuevo escrita por Ana Frank, la niña judía que escribió un diario mientras estuvo refugiada entre 1942 y 1944, antes de morir en un campo de concentración.


HOMINES.COM | [24/04/2008]

La postal, dirigida a su amiga Sanne Lermann, fue encontrada en en interior de un libro, cuando el director de la escuela Paul van den Heuvel buscaba en la tienda de antigüedades de sus padres material para comemorar la memoria de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial y de la Liberación, que en Holanda se celebra los días 4 y 5 de mayo. ‘La encontré en una caja, que probablemente procedía de un mercado de viejo en Ámsterdam’, ha señalado a la televisión holandesa. La carta había sido enviada desde Aquisgrán, en Alemania, donde Frank se encontraba visitando a su abuela.
La felicitación habría sido escrita por Ana Frank en diciembre de 1937 desde la casa de su abuela en la ciudad alemana de Aken, desde donde se cree que escribió otras tarjetas navideñas para desear un próspero año nuevo.
La familia de Ana Frank huyó de la Alemania nazi en 1933 para establecerse en Ámsterdam. Durante la Segunda Guerra Mundial los nazis ocuparon los Países Bajos y comenzaron a deportar judios a campos de concentración en 1942, lo que impulsó a la familia Frank a pasar a la clandestinidad en un ático secreto de una casa. El museo de Ana Frank, que incluye el ático escondido y ahora es uno de los principales destinos para los turistas, confirmó la autenticidad de la postal.
La Casa Museo de Ana Frank mostrando su entusiasmo por el hallazgo, ha precisado que en la misma fecha Ana Frank también escribió a una antigua vecina de Fráncfort, Alemania. La carta se ha escaneado y comparado con la que escribió a esa amiga de Fráncfort para certificar su autenticidad.
Ahora el museo intenta llegar a un acuerdo con el propietario de la postal, para poder tomarla, en préstamo, en su colección en Amsterdam. ‘Debemos reunirnos con el anticuario la semana entrante. Al parecer, el dinero no es importante para él’, ha agregado Maatke Mostart portavoz de la entidad.
La postal posee en la parte delantera una campana en tonos verdes y violetas sobre un paisaje nevado bajo el que se lee, en alemán, ‘Mucha suerte para el año nuevo’.

Anverso y reverso de la postal enviada por Ana Frank en 1937.
  Imagen: Anverso y reverso de la postal enviada por Ana Frank en 1937.
   
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |