sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Jean Nouvel Premio Pritzker 2008

El jurado de la Fundación Hyatt, responsable del premio, destacó la experimentación creativa de Nouvel, cuyos edificios ‘hablan de su entorno’. En casi cuatro décadas Nouvel ha diseñado más de 200 proyectos tanto en Europa como en Asia y Estados Unidos.


HOMINES.COM | [31/03/2008]

El premio Pritzker es el más prestigioso de cuantos se conceden a la trayectoria de un arquitecto. Los concede la Fundación Hyatt y fue creado en 1979 por los Pritzker, una acaudalada familia de Chicago propietaria de la cadena de hoteles Hyatt. Los premiados reciben 100.000 dólares (63.200 euros), un certificado formal de la citación, y desde 1987, un medallón de bronce. Este es el premio que ha conseguido el también prestigioso arquitecto Jean Nouvel, quien ha sido galardonado con muchos premios dentro y fuera de Francia, entre ellos, la Legión de Honor.
La concesión de este galardón, considerado como el Nobel de la arquitectura, fue hecha pública ayer por la Fundación Hyatt de Chicago. La ceremonia de entrega se celebrará el 2 de junio en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
Nouvel se hizo famoso en 1989 con edificio junto al Sena, que abre y cierra sus ventanas como los objetivos de las cámaras fotográficas, sede del Instituto del Mundo Árabe. Desde entonces ha recorrido un largo camino inventando tipologías, como las viviendas Nemausus en Nimes, o construyendo iconos como la Torre Agbar de Barcelona o la Fundación Cartier de París. Y es ahora, tras numerosos años siendo candidato, cuando le conceden el premio Pritzker. Pero lo que llama la atención es que sea en plena expansión americana (tras el Teatro Guthrie en Minneapolis levanta la Tour Verre junto al MOMA).
Ha firmado casi 200 proyectos y sigue evolucionando porque, insiste, su único estilo es su actitud. ‘Cada proyecto es una aventura. Nunca sé si haré algo blanco o negro. Y esa incertidumbre me gusta’, asegura. Lo que busca Nouvel investigando con sus edificios es ‘encontrar la pieza que le falta al puzzle. Mis edificios no quieren ser los más bonitos, quieren contribuir a formar el lugar más hermoso’. Lo llama la ‘política de la situación’: los vecinos son importantes. ‘Se debe aprender a convivir con ellos, aunque molesten. La arquitectura tiene que ser respetuosa con el contexto’. En 2012 concluirá el Louvre de Abu Dabi.

Jean Nouvel (Fumel, Francia 1945) arquitecto y diseñador
  Imagen: Jean Nouvel (Fumel, Francia 1945) arquitecto y diseñador.
   
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |