sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Recuperados dos de los cuatro cuadros robados en Zúrich

Dos de las obras robadas a punta de pistola el 10 de febrero de la Colección Bührle, Ramas de castaño en flor (1890) de Vincent Van Gogh, y Campo de amapolas cerca de Vétheuil (1880) de Claude Monet, han sido recuperados.


HOMINES.COM | [20/02/2008]

La alerta la dio el lunes un empleado del parking de la clínica psiquiátrica Burghölzli al encontrar una furgoneta Opel blanca abierta con matrículas robadas. Había dos cuadros a la vista en el asiento trasero. Se trataba de Ramas de castaño en flor (1890) de Vincent Van Gogh, y Campo de amapolas cerca de Vétheuil (1880) de Claude Monet, dos de las obras robadas a punta de pistola el 10 de febrero de la Colección Bührle, un museo situado a pocos metros del psiquiátrico. Aún quedan por recuperar El conde Lepic y sus hijas, de Claude Monet, y Niño con chaleco rojo, de Paul Cézanne.
Los dos cuadros encontrados tienen un precio estimado de 43 millones de euros y son los de mayor tamaño de los cuatro sustraídos. Los dos que quedan por recuperar tienen un valor de 69 millones de euros (aunque el cézanne es con mucho el más valioso del grupo, con un precio estimado de 65 millones de euros).
Tras un examen en profundidad, Lukas Gloor, director de la Colección Bührle, afirmó que las piezas eran auténticas y que no habían sufrido daños. Finalmente, la información fue hecha oficial por la policía de Zúrich en la tarde de ayer, aunque las noticias circulaban a toda velocidad desde el pasado lunes.
El robo de los cuadros, fue espectacular. Se produjo a las 16.30 de un domingo, en pleno horario de visitas en la Colección Bührle, en Zúrich, cuando, según los testigos, tres hombres armados ’vestidos con ropas oscuras y pasamontañas’ irrumpieron en el museo y obligaron al personal y visitantes a echarse a tierra.
La sustracción de estos cuatro lienzos se sumó a la de dos obras de Picasso desaparecidas en circunstancias aún por aclarar cuatro días antes en Pfäfikkon, a pocos kilómetros de este robo. Las primeras investigaciones apuntaron a que en ambos casos se empleó la misma ’furgoneta blanca’, pero esto tan sólo es una hipótesis con la que se trabaja.

'Ramas de castaño en flor' (1890) de Vincent Van Gogh, y 'Campo de amapolas cerca de Vétheuil' (1880) de Claude Monet
  Imagen:Ramas de castaño en flor (1890) de Vincent Van Gogh, y Campo de amapolas cerca de Vétheuil (1880) de Claude Monet.
   
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |