sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Gran semana de subastas de arte contemporáneo en Londres

Las subastas de arte de esta semana desafían la grave crisis financiera de las últimas semanas, según Sotheby's, esta semana se podrían subastar en Londres obras por un total de 1.200 millones de dólares, superando así lo alcanzado en Nueva York.


HOMINES.COM | [05/02/2008]

Ha dado comienzo la semana más esperada por los inversores de Arte Contemporáneo en Londres. El pistoletazo de salida lo dió Christie's , sacando a subasta ‘Femme au chapeau', un retrato de la fotógrafa Dora Maar, pintado en 1938 por Picasso, que ha sido adquirido, en una animada puja en la que también destacaron obras de Juan Gris, Matisse y Schiele, por 7,5 millones de euros. El retrato de la misteriosa Dora, que en esta ocasión aparece con sombrero y pintada en tonos terrosos, superó con creces las previsiones de la casa de subastas, que lo había valorado entre 3,3 y 4,5 millones de euros. La fotógrafa francesa fue una de las musas más celebradas del pintor malagueño, quien la inmortalizó en varios retratos que se han convertido en codiciadas piezas de subasta. Así, su 'Dora Maar au chat', de 1941, se vendió en mayo del 2006, en la sede neoyorquina de Sotheby's, por 64,8 millones de euros, el segundo precio más alto pagado nunca por una obra de arte en una puja.
La subasta dedicada al arte impresionista y moderno, se presentó 'Homme assis au fusil', también de Picasso, que se adjudicó al mejor postor por 7,4 millones de euros. Pintada en la última etapa del artista, 'Homme assis au fusil' (1969) muestra, en trazos gruesos y con pinceladas de color, a un hombre con sombrero sosteniendo un fusil, interpretado como una representación de la propia masculinidad juvenil del pintor.
Otra obra de Picasso, que se ofrecía era 'Danseuse espagnole' (1901), un retrato exótico y colorista de una bailarina española pintado cuando el artista tenía sólo 20 años, que se quedó sin comprador.
Asimismo, una de las piezas triunfadoras fue 'Violin et journal' (1917), del español Juan Gris (1887-1927), un excepcional ejemplo del cubismo sintético del artista que se adjudicó por 5,2 millones de euros, de un precio estimado de entre 4,7 y 6 millones de euros. 'Intérieur a Nice' (1918), del francés Henri Matisse (1869-1954), una vista interior de una habitación por cuya ventana entran la luz invernal y el cielo azul de Niza, se vendió por 4,1 millones de euros.
También se ofrecieron al mejor postor ocho obras del gran expresionista alemán Egon Schiele (1890-1918), cuya recaudación se destinará a la Neue Galerie, de Nueva York (EEUU).
Además de las obras impresionistas y de arte moderno, Christie's subastó también varios ejemplos de arte surrealista, entre los que destacó una obra de René Magritte (1898-1967), 'Le printemps' (1965 que se vendió por 3,5 millones de euros.
Hoy le toca el turno a Sotheby's, con una subasta también de arte impresionista y moderno que incluye también varios picassos como otro retrato de Dora Maar, de 1938, titulado 'La Lectrice', un grupo de bañistas, de 1920-21, así como un Pierrot y un bodegón titulado 'La Grappe de raisin', de Juan Gris.
'La Lectrice' podría alcanzar en la subasta un precio que se calcula entre los 8,7 y 11,5 millones de euros.
La subasta de Sotheby's incluye también obras de Renoir - entre ellas la titulada 'La Loge' (El Palco)-, Cézanne, Signac, Grosz, Klimt, Schiele, Kirchner, Nolde, Picabia, Franz Marc, Léger, Giacometti, Maillol, así como varios Magritte.

PICASSO, Pablo, Femme au chapeau, 1938, óleo sobre lienzo, 61.6 x 47.6 cm.
  Imagen: PICASSO, Pablo, Femme au chapeau, 1938, óleo sobre lienzo, 61.6 x 47.6 cm.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |