sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Hallado el primer indígena americano muerto por un disparo

El hallazgo fue de un arqueólogo peruano en un cementerio cerca de Lima, Perú. Se trata del primer caso conocido de una persona muerta por una bala hace 500 años sobre territorio americano. El descubrimiento se dará a conocer a través de un reportaje de National Geopraphic Society y que será emitido en EEUU el 26 de junio.


HOMINES.COM | [24/06/2007]

Se trata del primer caso conocido de una persona muerta por un disparo en suelo americano, hace unos 500 años, durante la conquista española. El hombre podría haber resultado muerto en el transcurso de las luchas indígenas contra las fuerzas comandadas por Francisco Pizarro que asediaron Lima durante el verano de 1536. Según el arqueólogo peruano Guillermo Cock es ‘la primera vez, que hemos identificado restos humanos de un indígena muerto durante la conquista’, dijo. Con su equipo encontró 72 cuerpos en un cementerio inca en Puruchuco, un suburbio cerca de Lima, en los trabajos previos a la construcción de una ruta.
Todos esos indígenas, enterrados en forma rápida y a poca profundidad, sin seguir la tradición de colocarlos con la cabeza hacia el este, parecen haber sido víctimas de un enfrentamiento con los conquistadores.
En la excavación aparecieron 483 fardos funerarios que revelan detalles que contrastan con las versiones de los cronistas de la conquista del Nuevo Mundo.
El equipo de investigadores concluyó que la mayoría de las víctimas en esos fardos murieron de manera violenta por heridas de armas tradicionales, como hachas de piedra, y seguramente quienes los mataron fueron otros indígenas.
Al parecer, los indígenas del poblado de Guailas, en su descontento con la dominación inca, se aliaron con los españoles gracias a la intercesión de la concubina del conquistador español Francisco Pizarro, la princesa inca Inés Huaylas.
El cementerio de Puruchuco, que se descubrió en 2004 cuando comenzaron las excavaciones para la elaboración de una avenida en los suburbios de Lima, es una prueba fehaciente de que realmente se produjo el Cerco de Lima, que significó la muerte del líder de los incas rebeldes, Quizo Yupanqui.
Según Cock, para los españoles de Pizarro, la batalla tras el Cerco a Lima fue especialmente importante puesto que les supuso la victoria que necesitaban tras varias derrotas contra el poderoso imperio inca.
Los cuerpos encontrados, que datan de agosto de 1536, han servido a los arqueólogos para arrojar luz sobre varias cuestiones históricas inciertas y constituyen uno de los más interesantes hallazgos sobre la cultura inca de los últimos años por varios motivos.
‘Es la primera vez que descubrimos un cadáver con un agujero causado por el impacto de una bala de arcabuz, las armas que utilizaban los conquistadores españoles en el siglo XVI’, explicó Cock.
Las víctimas eran todos indígenas, su media de edad estaba entre los 18 y los 24 años, e incluían a dos o tres mujeres incas, según los análisis de la investigación.
Curiosamente en la excavación no se encontraron armas, quizás porque fueron incautadas por los españoles o escondidas por los mismos incas por si tenían que volver a utilizarlas, razona el experto.
Cock, que calificó el hallazgo de "fascinante", hizo hincapié en que las investigaciones siguen en curso y que no descarta el descubrimiento de nuevos detalles sobre este cementerio en el futuro.
El descubrimiento arqueológico será objeto de una emisión televisiva especial. ‘La gran rebelión inca’, realizado por la National Geopraphic Society y que será emitido en EEUU el 26 de junio.

El arqueólogo peruano Guillermo Cock estudiando una de las momias.
  Imagen: El arqueólogo peruano Guillermo Cock estudiando una de las momias..
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |