sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

La momia del desierto de Atacama, en peligro de desintegrarse

El cadáver momificado de un chino del siglo XIX, que se ha conservado en perfecto estado por la sequedad y salinidad del desierto de Atacama, en el norte de Chile, corre el peligro de desintegrarse, abandonado en el museo de un pequeño pueblo de la zona.


HOMINES.COM | [13/05/2007]

Así lo denunciaron los habitantes de Quillagua, a unos 1.500 kilómetros de Santiago, en declaraciones que recoge el diario 'Las Últimas Noticias', en las que precisan que el cuerpo ‘está tirado en el suelo’ del museo de la localidad, cerrado desde hace varios años.
El cuerpo fue encontrado en los años 80 en las inmediaciones de un cementerio indígena precolombino, donde seguramente fue enterrado cuando el desconocido murió, unos 100 años atrás, dijo el investigador Claudio Castellón, que participó en el hallazgo y está interesado en el rescate y conservación del cadáver.
Según Castellón, el cuerpo corresponde a un trabajador esclavizado, un 'culí', como se llamaba a los chinos utilizados en las faenas mineras de la zona en el siglo XIX, cuando el territorio pertenecía a Perú.
‘Sin duda tuvo una vida miserable y ahora tiene una muerte miserable. Tenía cirrosis y estaba por los 40 años’, explicó Castellón, que llamó a las autoridades a destinar recursos para salvar el cuerpo y otras piezas valiosas que están en el abandonado museo de Quillagua.
‘Acá (en el pueblo) también están los geoglifos de Chug Chug y la tumba de un chamán y nadie les hace caso’, se lamentó. 'Nadie se merece estar así después de muerto
Víctor Palape, presidente de la Junta de vecinos de Quillagua, dijo por su parte que ‘el chino está como murió, sufriendo algún dolor. Da pena verlo, tirado en el suelo, tal como Dios lo mandó al mundo. Nadie se merece estar así después de muerto’, acotó. Quillagua pertenece a la jurisdicción del municipio de María Elena, una localidad de la región de Antofagasta y el delegado municipal, Jorge Mena, coincidió con las demás opiniones y demandó ‘una urgente restauración’ del cuerpo, además de señalar que personalmente se preocupó de horadar el piso del museo, "para que el chino esté más resguardado, porque se está desarmando’.

Cadáver momificado de un chino del siglo XIX
  Imagen: 'Cadáver momificado de un chino del siglo XIX o momia de Atacama.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |