sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Grandes subastas en Nueva York

Pinturas de Andy Warhol y Juan Gris podrían batir los récords actuales de esos artistas en las próximas subastas de primavera de impresionismo y arte moderno y contemporáneo en Nueva York.


HOMINES.COM | [12/05/2007]

'Green Car Crash (Green Burning Car I)' saldrá el 16 de mayo en Christie's con un estimado de 25 a 30 millones de dólares cuando el récord del llamado Padre del Arte Pop son los 17,4 millones que se pagaron el pasado noviembre por su 'Mao'.
Pintado entre 1962 y 1964, 'Green Car Crash (Green Burning Car I)' recoge un brutal accidente y pertenece a la serie 'Muerte y Desastre', obra siniestra y seminal de Warhol.
Según el jefe del departamento de Arte de Post Guerra y Contemporaneo de Christie's, ‘este cuadro es como el Santo Grial del arte por la cantidad de años que lleva a la cabeza en las listas de posibles compras de coleccionistas de todo el mundo’.
La casa de subastas Christie's sacará a puja 'Le Pot de Geranium', que de acuerdo con el jefe del departamento de Impresionismo y Arte Moderno de Christie's, Guy Bennet, ‘es para muchos el más importante cuadro de Gris que permanece en manos privadas’.
‘Fue una pintura crucial en la carrera de Gris porque permitió comprender el dialogo constante que mantenía con los otros dos padres del cubismo, Picasso y Braque’, aseguró Bennet.
Pintado en 1915 en París, 'Le Pot de Geranium' refleja como pocas obras de Gris la preocupación del artista por el color y su interés por la forma; para algunos expertos es la hoja de ruta para entender la manera de componer del pintor español.
'Le Pot de Geranium', que saldrá a la venta el 9 de mayo, es ya en la actualidad el cuadro más caro de Juan Gris, al comprarse hace seis años en Sotheby's por 8,5 millones de dólares, y Christie's confía en que se revalide a sí mismo al haber fijado ahora en 14 millones el mínimo con que saldrá a la venta.
La temporada de primavera neoyorquina también traerá al mercado del arte obras de un rosario de maestros: Christie's sacará asimismo pinturas de Picasso, Modigliani, Chagall y Magritte, además de una escultura de Giacometti y una serie de dibujos de Van Gogh.
Su competidora, la casa Sotheby's, tampoco se quedará a la zaga y en sus remates figuran cuadros de Pollock, Rauchenberg y Basquiat aunque los platos fuertes de esa firma de subastas son sendas obras de Mark Rothko y Francis Bacon.
'White Center (Yellow, Pink and Lavender on Rose)', de Rothko, saldrá a puja con un mínimo de 40 millones de dólares, en tanto que la pintura de Bacon 'Study from Pope Innocent X', basada en el 'Retrato del Papa Inocencio X' de Velásquez, lo hará con un estimado de 30 millones, en ambos casos el 15 de mayo en una puja de Sotheby's.

'Le Pot de Geranium', de Juan Gris
  Imagen: 'Le Pot de Geranium', de Juan Gris.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |