sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Record de Cezanne en Sotheby's

Una de las acuarelas más importantes del pintor impresionista Paul Cézanne se ha vendido en 18,8 millones de euros, el segundo precio más alto pagado por una obra sobre papel en una subasta.


HOMINES.COM | [09/05/2007]

La obra, 'Naturaleza muerta con melón verde', realizada entre los años 1902 y 1906, fue adquirida en el remate de arte impresionista y moderno de Sotheby's por un comprador anónimo, por un valor mayor al estimado máximo de la firma, que era de 13,2 millones de euros, unos 18 millones de dólares. Con este precio de venta alcanzado, que incluye las comisiones de la casa de subastas, el bodegón de Cézanne pasa a convertirse en la segunda obra sobre papel más cara vendida en una subasta, después del récord obtenido por una de Pablo Picasso, de 28 millones de euros.
La obra fue puesta en venta junto a otras tres acuarelas de Cézanne por el coleccionista y experto en arte chino Giuseppe Eskenazi, que la había conservado en su colección privada por casi dos décadas. Esta fue la tercera ocasión en que Sotheby's ponía en venta este trabajo, primero en 1978 y luego en 1989, y que es considerado como un ejemplo maestro de uno de los géneros más distintivos de Cézanne.
Pero la gran sorpresa de la noche fue la pintura 'Jesuitas III' (1915), del expresionista de origen alemán Lyonel Feininger, al venderse en 23,7 millones de euros, muy por encima del valor máximo estimado, de nueve millones de dólares, así como del récord del artista, que era de 5,6 millones de euros. De colores brillantes y estilo cubista, la pintura muestra a unos sacerdotes abordando a una prostituta, e ilustraba la portada del catálogo de la subasta, en la que se vendieron 55 de las 61 obras ofrecidas, por un total de 278 millones de dólares.
Se trata de una cifra histórica, al situarse como la segunda más alta en la historia de las ventas de arte impresionista y moderno de Sotheby's. Su récord, de 211 millones de euros fue alcanzado en mayo de 1990.
La amplia variedad de obras en oferta y los buenos resultados obtenidos por los trabajos en papel de Cézanne, las pinturas expresionistas y de artistas con nombres no tan familiares en el mercado fueron reflejo de un cambio que se está observando en el gusto de los coleccionistas.
De hecho, a la fructífera venta del Feininger se sumaron otras sorpresas relacionadas con artistas expresionistas menos conocidos, como los récords obtenidos por Theo Van Doesburg, de 3 millones de euros, y Marino Marini, de 5,1 millones de euros.
De la oferta de obras de ‘artistas conocidos’, las más destacadas fueron cuatro Picassos, un Matisse, un Miró, una obra de Fernand Leger y otra de Marc Chagall, que se situaron entre las diez mejor vendidas de la noche.
Liderando el grupo está 'Cabeza de Arlequín', un retrato del período rosa de Picasso, vendido en 11,14 millones de euros, dentro de los estimados de 10 a 14 millones de euros, y que nunca antes había salido a subasta. La obra representa al mismo modelo que utilizó Picasso para su obra seminal 'Chico con Pipa', vendida en Sotheby's en el 2004 por un precio récord de 76,9 millones de euros.
Otras obras de Picasso que alcanzaron buenos precios de venta son 'Los Amantes', por 10,7 millones de euros; 'Familia del Arlequín', por 7,2 millones de euros; y 'La joven con cabellos negros (Dora Maar)', por 6 millones de euros.

'Naturaleza muerta con melón verde', realizada entre los años 1902 y 1906
  Imagen: Paul Cézanne 'Naturaleza muerta con melón verde', realizada entre los años 1902 y 1906.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |