sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Hallada la antigua ciudad romana de Allon

Un grupo de arqueólogos ha descubierto los restos de la buscada ciudad romana de Allon, origen urbano de la actual Villajoyosa (Alicante, España), lo que supone un hito científico e histórico extraordinario.


HOMINES.COM | [29/04/2007]

Según ha anunciado el jefe del Área de Arqueología de esta localidad, Antonio Espinosa ‘estamos ante el hallazgo arqueológico romano más importante de España en la última década’. El descubrimiento permite completar el libro tercero de cartografía del griego Estrabón (siglo I d.C.), quien citaba cuatro entidades urbanas con categoría de municipium en la hoy provincia de Alicante: Ilici (Elche), Lucentum (Alicante), Dianium (Denia) y Allon.
‘Sabíamos que existía, sólo faltaba localizarla’, manifestó el arqueólogo, quien recordó que los primeros estudios científicos relacionados con la búsqueda de Allon se remontan al siglo XVI. También explicó que, si bien no ha sido encontrada ninguna inscripción con la palabra Allon en los restos hallados, la ‘importancia municipal en su día’ de estos últimos y los estudios desarrollados y puestos en común por varios especialistas confirman que se trata de la ciudad que buscaban.
En concreto, los arqueólogos han hallado un complejo de termas en buen estado de conservación, que incluye sillares y estancias utilizadas como piscinas de agua fría y caliente, las canalizaciones de los sistemas de calefacción y desagüe, y las estancias de los esclavos cuyo trabajo permitía el funcionamiento de estas dependencias.
Al parecer, según Espinosa, las termas se construyeron en época flavia, sin duda para conmemorar la promoción de la ciudad a la categoría de 'municipium' hacia el año 74 d.C.
Aunque Allon ha sido dada a conocer ahora, su hallazgo se produjo hace ya algún tiempo como consecuencia de las catas arqueológicas realizadas en un solar de la calle de Canalejas de Villajoyosa, a raíz de que el promotor y propietario del terreno, Adolfo Quirós, expresara su intención al consistorio de construir un hotel. El promotor en todo momento a colaborado y ha alcanzado un acuerdo de conservación de los restos por lo que posiblemente las terma se las denominarán Termas de Quirós.
Este importante hallazgo ha dejado por una parte gran alegría pero por otra tristeza al saberse que la valiosa Allon se encuentra bajo el casco urbano de Villajoyosa.

Antigua ciudad romana de Allon
  Imagen:Antigua ciudad romana de Allon.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |