sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

El Greco y Canaletto sin compradores

'La Plaza de Marcos desde La Nueva Procuraduría y la Iglesia de San Geminiano', de Canaletto y 'El Soplón' de El Greco, se quedaron sin comprador, al no llegar al precio estimado en una subasta de Christie's en Nueva York.


HOMINES.COM | [20/04/2007]

Una pintura de Bernardo Belloto ha marcado un nuevo récord de ese pintor italiano en una subasta de Christie's en Nueva York en la que, sin embargo, dos obras, una de El Greco y otra de Canaletto, se quedaron sin comprador. La anécdota es que Belloto era sobrino del gran maestro italiano.
Las tres obras eran las estrellas de la subasta que formaban parte de los 122 cuadros de pintura clásica europea, que organizó esa casa de subastas y cuyas ventas totales alcanzaron 57,5 millones de dólares, siete millones y medio más de lo estimado.
'El Gran Canal a la altura de la Iglesia de San Stae' es la obra que fija la nueva marca en remate de Bernardo Belloto, al superar los 11 millones de dólares. Con un mínimo estimado en ocho millones de dólares, se trata de un lienzo que recoge una magnífica vista de Venecia y fue adquirido por un comprador anónimo. Belloto es uno de los más importantes pintores italianos del siglo XVIII y su obra acusa una fuerte influencia de su tío, el maestro Canaletto, de quien también se ponía en venta otro paisaje veneciano.
'La Plaza de Marcos desde La Nueva Procuraduría y la Iglesia de San Geminiano', de Canaletto, se quedó, sin vender al no alcanzar las pujas los cuatro millones de dólares en que Christie's había fijado el mínimo.
También un misterioso cuadro de El Greco, 'El Soplón', se quedó sin comprador, al no llegar al estimado de cinco millones de dólares previsto. La máxima oferta que tuvo la obra de este maestro de la pintura española, que salió en el lote número 61, fue de 4,8 millones de dólares. El Greco pintó este lienzo en la década de 1570, durante su estancia en Roma, y es la primera de varias versiones, dos de las cuales se encuentran en el Palacio Uffizi de Florencia y el Palazzo Reale de Génova. La pintura, un óleo sobre tela de 61 x 50,8 centímetros, muestra a un niño sobre un fondo negro, su rostro iluminado por una fuente de luz que titila y a la que sopla el menor. Pertenece a Virginia Kraft Payson, una acaudalada viuda de un hombre de finanzas, y Christie's confiaba que alcanzara una alta suma de dinero por la escasez de obras de El Greco que salen a la venta en el mercado. Se trata, además, de uno de los pocos cuadros del pintor en que el protagonista no es de la realeza, o trata un tema religioso.
Además del cuadro de Belloto, otra de las obras que superaron el precio estimado fueron 'Glaucus y Scylla', una pintura tardía de Turner que se vendió por 6,4 millones de dólares cuando el mínimo había sido fijado en cinco millones de dólares.
En el remate también se vendieron cuadros de Cima da Conegliano, Lucas Valckenborch, Johann Heinrich Tishbein y Sebastian Ricci que suponen récords en subasta de esos pintores.

BELLOTTO, Bernardo, 'El Gran Canal a la altura de la Iglesia de San Stae', Venice
  Imagen: BELLOTTO, Bernardo, 'El Gran Canal a la altura de la Iglesia de San Stae', Venice, óleo sobre lienzo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |