sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Inauguran la ampliación del Museo del Prado

El Museo del Prado de Madrid ha inaugurado la ampliación más significativa en sus casi doscientos años de existencia, y que ha culminado el arquitecto español Rafael Moneo con un proyecto en el que ha integrado el claustro de un antiguo convento en el complejo arquitectónico.


HOMINES.COM | [02/04/2007]

El proyecto, que incluye la creación de nuevas salas de exposiciones y la restauración del antiguo claustro del convento de los Jerónimos, forma parte del programa que prevé la incorporación al Prado de edificios de su entorno, conformando así un Campus museístico que reforzará la oferta del llamado ‘paseo del arte’.
El nuevo edifico diseñado por Rafael Moneo, con un presupuesto de 152 millones de euros, incorpora más de 22 mil metros cuadrados de superficie, el 50% más que la superficie actual, y permite disponer de forma más ordenada y amplia de los servicios públicos y funciones relacionadas con la exhibición y conservación de las colecciones del museo. El diseño de Moneo une el museo con un complejo formado por la construcción de nueva planta y el Claustro restaurado de los Jerónimos.
Desde el exterior, el enlace entre los dos edificios queda oculto por una plataforma ajardinada de boj que remite a los jardines del siglo XVIII, ofreciendo una perspectiva urbana que se funde con el Jardín Botánico.
El nuevo volumen de ladrillo y granito edificado en torno al antiguo Claustro se alinea con la fachada de la Iglesia de los Jerónimos dejando ver desde el exterior parte de la arquería restaurada y restituida.
Su fachada se abre al exterior a través de las monumentales puertas de bronce realizadas por la escultora Cristina Iglesias.
El interior se distribuye en tres plantas de acceso público unidas por una doble escalera mecánica y otras cinco entreplantas para servicios internos del museo.
La nueva construcción rehabilita el uso de la entrada principal del edifico Villanueva, la llamada puerta de Velázquez, al conectar este acceso de forma directa con la ampliación a través de la gran sala basilical, ahora Sala de las Musas, convertida en vestíbulo de distribución.
Junto a esta, dos nuevas entradas dan acceso a un amplio vestíbulo que conecta los dos edificios y donde se sitúan los principales servicios de atención al visitante, así como la tienda y cafetería.
Por su parte, el desarrollo de la actividad expositiva y cultural del Museo se amplía con la dotación de nuevos espacios para la celebración de exposiciones temporales y un nuevo y moderno auditorio.
Con ello, el Prado podrá incrementar su programación cultural en paralelo con su actividad expositiva. Al disponer de un acceso diferenciado desde el vestíbulo creado por la ampliación, el visitante podrá encontrar una oferta complementaria de actividades durante el horario de apertura del Museo.
El nuevo edificio dedica una parte importante de su extensión a la conservación y movilidad de sus colecciones (talleres de restauración, laboratorios, gabinete de dibujos y grabado y depósitos de las colecciones no expuestas).
Asimismo, la ampliación de los Jerónimos posibilita la recuperación de una cuarta parte de espacio en el Museo, cuarenta salas en las que se mostrarán 500 obras más de la colección.

Inauguran la ampliación del Museo del Prado
  Imagen: Vista exterior de la ampliación del Museo del Prado.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |