sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Inauguran el Centro Nacional de Arte de Tokio

Con una superficie total de más de 48 mil metros cuadrados, el Centro Nacional de Arte de Tokio, ubicado en el céntrico distrito de Roppongi, es el mayor recinto dedicado a las artes visuales de Japón y el quinto espacio dependiente del Museo Nacional de Arte.


HOMINES.COM | [22/01/2007]

El mayor museo de arte contemporáneo de Japón, sin colección permanente, abrió ayer en Tokio. Su inmensa fachada ondulada realizada totalmente en cristal, dan paso a una superficie de 48.000 metros cuadrados, de los que 14.000 son para exposiciones, en Roppongi, el barrio cosmopolita y elegante del corazón de la ciudad.
El edificio de seis plantas y dos sótanos, está configurado como un conjunto de siete enormes salas de exhibición libres de columnas, con un promedio de dos mil metros cuadrados de área y cinco de altura cada una, biblioteca, auditorio, restaurante, café y tienda.
El Centro Nacional de Arte de Tokio (NACT), sus siglas en inglés, pretende ser según su arquitecto, Kisho Kurokawa - uno de los maestros japoneses con mayor reconocimiento internacional, fundador del movimiento metabolista, que a grandes rasgos es una filosofía humanista de la arquitectura, entendida como ‘parte de un espacio abierto a la sociedad, además de obra de arte -, el museo del siglo XXI. Es la primera institución nacional artística de los últimos 30 años y la quinta pública de Japón.
La falta de colección propia, le ahorra un enorme gasto en la compra de piezas artísticas, hace que sea la mayor peculiaridad del mayor centro de arte del planeta para exposiciones temporales, que irán desde obras de arte extranjero de renombre mundial a otras de artistas noveles, abierto en un país cuya población es la que visita más museos en el mundo.
Numerosos visitantes hacían cola ayer para entrar en este nuevo centro artístico, un día después de que se mostrara a las autoridades y a la prensa, para ver la exhibición inaugural, que introduce, hasta el próximo 19 de marzo, diversas formas de arte del siglo XX bajo el sonoro título ‘Viviendo en el mundo material: 'Cosas' de arte del siglo XX y posteriores’, una muestra ecléctica de unas 600 piezas de todo el mundo en las áreas de diseño, artesanía, arquitectura y bellas artes, entre ellas, alguna del español Juan Gris, a las que se suman grandes instalaciones creadas por siete artistas japoneses y extranjeros.
Kurokawa afirmó: ‘Podremos presentar cualquier colección de Japón o del extranjero que queramos en cualquier momento, lo que combinaremos con nuestra misión de atraer a jóvenes artistas de calidad. Ésta es la mayor originalidad del centro’. ‘La excelencia de la tecnología en filmación en Japón permite, junto con la tecnología digital y con Internet, que el público pueda ver obras de arte más claramente que si las contemplara en los museos en los que se encuentran en el mundo, por lo que si podemos reunir datos sobre ellas, el Centro Nacional de Arte de Tokio será el primer museo del planeta que use ampliamente tecnología de Internet’, aunque apostilló que debido a los derechos de propiedad intelectual el centro no llevará a la práctica esta idea en el futuro inmediato
.

BACON, Francis (1909-1992), Estudio para retrato II, 1956, óleo sobre lienzo, 152.5 x 116cm.
  Imagen: Centro Nacional de Arte de Tokio (NACT).
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |