sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Los Médicis no murieron por la malaria fueron envenenados

En un informe científico publicado esta semana los expertos demuestran que en los restos encontrados de Francesco I y Blanca Cappello hay una alta presencia de arsénico.


HOMINES.COM | [02/01/2007]

Estudios sobre los restos del heredero de los Médici, Francesco I, y de su mujer, Blanca Cappello, develan que ellos no murieron de malaria, como se creía, sino que fueron envenenados con arsénico.
Para un grupo de profesores y forenses italianos de las universidades de Florencia y Pavía, se tiene que volver a escribir la historia, pues el gran duque Francesco I y su segunda mujer, Blanca Cappello, fueron asesinados. En un informe científico publicado esta semana y que se convertirá en un libro que dentro de poco saldrá a la venta en Italia, los expertos demuestran que en los restos encontrados de Francesco I y Blanca Cappello hay una alta presencia de arsénico.
La tarde del 8 de octubre de 1587, tras un día de caza, Francesco I, de 46 años, caía enfermo con fuertes dolores abdominales. Poco después su mujer, Blanca, de 39 años, acusaba los mismos síntomas. La muerte del heredero de la familia Médici tras 11 días de agonía y de su mujer Blanca, sólo 11 horas más tarde, se convirtió en un misterio histórico.
Las sospechas han recaído siempre en el hermano pequeño de Francesco, el cardenal Fernando I (1549-1609), quien con su muerte heredó la corona ducal (1587), abandonó el capelo cardenalicio y contrajo matrimonio con Cristina de Lorena. El mismo Fernando I fue el encargado, para acallar entonces los rumores que le acusaban, de ordenar la autopsia de su hermano y publicar los resultados, que concluyeron que los cónyuges murieron de ‘malaria perniciosa’.
Los nuevos exámenes de los cadáveres han sido realizados por los toxicólogos forenses Francesco Mari, Elisabetta Bertoli y Aldo Polettini y la historiadora de la medicina Donatella Lippi. El análisis toxicológico de las vísceras reveló una presencia de arsénico capaz de producir los síntomas que sufrieron el matrimonio Médici y su muerte repentina.
El hallazgo se enmarca en el llamado ‘proyecto Médici’, que busca, con la exhumación de 49 miembros de los Médici, descubrir aspectos de la vida y costumbres de toda una dinastía que marcó a la Italia renacentista.
El ‘proyecto Médicis’, durará dos años, durante los cuales, los ocho científicos que trabajarán sobre los Médici realizarán un estudio detallado de los esqueletos y restos momificados. Se valdrán para ello de nuevas tecnologías informáticas que también utilizarán para conocer qué tipo de alimentación era habitual en aquel tiempo, así como otras informaciones acerca de su modo de vida. Existe un especial interés en conocer si es verdad que los Médici tendían a sufrir de gota y de artritis reumatoide.
La familia Médici, que se extinguió con Gian Gastone, que murió sin descendencia, dio nombres ilustres como Lorenzo 'El Magnífico' (1449-1492) y Cósimo I (1519-1574), así como dos Papas: Juan (1475-1521), que gobernó la Iglesia con el nombre de León X, y Julio (1478-1534), que se convirtió en Clemente VII
.

Retrato de Fernando I de Médici
  Imagen: Retrato de Fernando I de Médici.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |