sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Muere Fernando Fernán Gómez, el señor de las escena

Fernando Fernán-Gómez, actor, director de cine y teatro, escritor y académico de la Lengua, murió ayer en el hospital madrileño de La Paz donde se encontraba hospitalizado desde hace semanas.


HOMINES.COM | [22/11/2007]

El fallecimiento se produjo a las 18.00 horas, tras sufrir una insuficiencia cardiorrespiratoria. La capilla ardiente con sus restos mortales se instalará el jueves a partir de las 11.30 horas en el Teatro Español, en la plaza de Santa Ana de Madrid. Un día después, será incinerado en el cementerio de La Almudena.
Hasta la biografía más escueta y austera del hombre que llegó a definirse alguna vez como ‘un tímido con mal carácter’ podría ocupar un par de voluminosos tomos si es que pretende ser rigurosa e incluir las múltiples facetas de una trayectoria de excepción.
Fernán-Gómez nació el 28 de agosto de 1921 en Lima, durante una gira que su madre, la actriz Carola Fernández Gómez, realizaba por Latinoamérica, fue inscrito en el consulado de Buenos Aires, nacionalidad que conservó hasta 1984, en que se nacionalizó español.
Protagonista de casi 200 películas y director de más de una veintena, en su filmografía figuran títulos como 'El inquilino', 'El espíritu de la colmena', 'Mamá cumple cien años', ¿La lengua de las mariposas’ o ‘El abuelo’. Su brillante carrera cinematográfica pasó por distintas etapas. Primero, entre las décadas del 40 y el 70, sobresalió como actor y director en innumerables títulos dramáticos, históricos o de comedia, entre los que siempre rescató ‘Botón de ancla’ y ‘El balarrasa’
Su faceta como literato, de la que forman parte obras como 'El viaje a ninguna parte' o 'Las bicicletas son para el verano', le valió el sillón 'B' de la Real Academia de la Lengua (RAE), institución en la que entró el 30 de enero de 2000.
Llevó al cine los dos títulos más difundidos de su obra literaria, que incluyó dos tomos autobiográficos, poesías, novelas y obras de teatro: ‘Las bicicletas son para el verano’, dirigida por Jaime Chávarri, y ‘El viaje a ninguna parte’, en el que tal vez muestra el personaje más rico de todos los que llegó a interpretar con toques autobiográficos.
Recibió casi todos los premios que un actor puede obtener, entre los que destacan el premio Príncipe de Asturias de las Artes, los Premios Nacionales de Cine y Teatro, la Medalla de Oro de la Academia de Cine y seis Goyas.
Estaba casado con la también actriz Emma Cohen, con quien contrajo matrimonio poco después de su ingreso en la RAE, después de muchos años de relación. Tenía dos hijos, fruto de su anterior unión con la cantante María Dolores Pradera.

Fernando Fernán-Gómez, actor, director de cine y teatro, escritor y académico de la Lengua
  Imagen:Fernando Fernán-Gómez, actor, director de cine y teatro, escritor y académico de la Lengua.
   
   
   
 
 
 
   
   
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |